Los asociados del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo AC (Iapqroo) de manera presencial y virtual en su mayoría aprobaron por unanimidad la renovación del consejo directivo para el periodo 2021-2024, religiendo a los integrantes del mismo, encabezando la presidencia de dicho consejo León Ricardo Lizárraga Cubedo.
En el evento realizado el pasado 15 de enero se aprobó también el Informe de Actividades y los Estados Financieros del periodo 2018-2021, así como la incorporación de 17 nuevos asociados que por sus méritos académicos, profesionales y laborales vinculados al Iapqroo se ganaron el derecho a pertenecer a esta organización social.
De igual manera, se acordó dar un plazo de tres meses para la elaboración del plan de trabajo del nuevo periodo mediante un proceso de planeación participativa.
Dentro de las líneas de acción propuestas por el presidente del consejo directivo para el periodo que inicia destaca la realización de foros ciudadanos para integrar la propuesta de reforma constitucional para incluir el Derecho Humano a una Buena Administración Pública, que fortalezca la formación, profesionalización y el mérito en el acceso y desarrollo del servicio público, lo que traería como consecuencia que se propicie que el Iapqroo sea considerado como órgano autónomo del estado para ejecutar los procesos normativos derivados de este precepto constitucional que se busca instituir.
También destaca el inaugurar una oficina en Cancún de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), que integra a 16 mil 400 municipios en la región para formar y profesionalizar a las personas servidoras públicas municipales, así como los programas que por ley tiene que organizar el Iapqroo, como el Premio al Mérito en el Servicio Público Erick Paolo Martínez; la agenda conmemorativa de noviembre, y el Mes del Servicio Público en el Estado de Quintana Roo.
También destacan las actividades derivadas del Modelo para la Modernización de la Administración Pública del estado, otorgar al menos 75 becas al año, como hasta ahora; organizar un Foro Nacional de Profesionalización al año; diseñar una maestría, dos especialidades y una licenciatura; entregar el Premio Pontifes, el Reconocimiento Ciudadano a Trabajadores del Estado e instituir el Premio de Administración Pública del Estado de Quintana Roo.
Todas estas propuestas serán sometidas a consideración de los asociados del instituto en un proceso de planeación participativa para consolidar técnicamente el plan de trabajo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo AC en los próximos tres años.
Edición: Ana Ordaz
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