Como parte del programa Sin Filtros, la empresa Eukariota, en conjunto con Dakatso y el ayuntamiento de Tulum, colocó 20 contenedores en las playas del Parque Nacional Tulum (PNT) para el depósito de colillas de cigarros.
Alexis de Aldecoa Morales, auditor ambiental y director general de la empresa Eukariota, destacó que este plan integral y gestor ambiental tiene varias misiones sociales además de la ecológica.
“Es un programa que arrancó hace casi dos años que se llama Sin Filtros, lanzado por Eucariota y colaboramos con grupo Dakatso para la puesta de estos contenedores en distintos lugares, hicimos también una colaboración con el municipio para que las colillas sean acopiadas por diferentes medios como el Reciclatón”, declaró.

Mencionó que promueven esta campaña porque una colilla contamina hasta 50 litros de agua, de forma que el mensaje es que no haya filtros de cigarro en las playas, en las calles y en los espacios públicos.
Resaltó que esta iniciativa también tiene una intención social, para que no haya “filtros” en las relaciones humanas, conversaciones y posturas, buscando autenticidad de toda la naturaleza.
Por otra parte, declaró que todos estos residuos de los cigarros que recolectarán se entregarán a un laboratorio a modo de que esterilice el material y se pueda producir otros objetos.
“Nosotros tenemos convenio con un biólogo para enviar las colillas a la Ciudad de México y todas pasan por un proceso de tratamiento donde por medio de un microorganismo o sea un hongo en 21 días el hongo se come todo el tóxico de la colilla, entonces la sanitiza, limpia y purifica completamente y se hacen cuadernos, lápices, macetas, entonces nosotros estamos implementando un programa de gestión responsable municipal de colillas”, sostuvo.
Para terminar, De Aldecoa Morales expuso que buscan evitar la contaminación, la reutilización y además fomentan la reducción del consumo del cigarro.
Edición: Estefanía Cardeña
Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial
La Jornada Maya
Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro
La Jornada Maya
Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados
La Jornada Maya
Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar
Afp