Gobierno federal propone a minera en Riviera Maya dedicarse a actividad turística

Vence concesión de Sactun que tuvo por 20 años para extracción de material pétreo en la región
Foto: Captura de pantalla

Luego de que la empresa Sactun (antes Calica) asentada en la Riviera Maya interpusiera un recurso legal contra el gobierno federal mexicano por no ampliarle la concesión para extracción de material pétreo, se les hizo la contrapropuesta de dedicarse a la actividad turística, mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes. 

“Una de las propuestas que les estamos haciendo es como ya escarbaron, el agua aquí es turquesa por la piedra, entonces con un poco de imaginación y talento se podría utilizar como zona turística… son casi albercas naturales… buscando un acuerdo, pero que ya no se siga destruyendo y que retiren su demanda porque no tiene fundamento legal”, detalló el mandatario.

Explicó que a esta empresa se le entregó el permiso para operar durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el 30 de noviembre de 2000, justo horas antes de que entrara el nuevo gobierno federal; ahora se les venció el plazo tanto de la mina para extraer como para el uso del puerto por donde sacan el material (Punta Venado).

 

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En la Riviera Maya, dijo, “estamos poniendo orden. Estamos por resolver buscando la mejor forma, resulta que le dieron a esa empresa dos concesiones hace 20 años para extraer material y llevárselo a Estados Unidos por barco”. Aceptó que los dueños de la minera “están respondiendo bien”, pero "como no se les amplió la concesión porque estaban incumpliendo, destruyendo el territorio, se fueron a un tribunal internacional y están pidiendo una indemnización de millones de pesos".

Es en la negociación donde proponen que los socavones ya creados por la extracción del material pétreo sean utilizados como atracción turística. Sactun, antes llamada Calica, es la filial mexicana de Vulcan Materials Company.

 

Obras del Tren Maya

“Vamos avanzando de acuerdo al programa, es una obra magna, mil 500 kilómetros de vías férreas, es como ir de la Ciudad de México a Cancún, esa es la dimensión de la obra, en tramos”, señaló el presidente, al referirse a la obra del Tren Maya.

Detalló que ya están trabajando cinco grandes empresas en ello y dos tramos y medio corresponden a los ingenieros militares, quienes se trasladarán a Quintana Roo al término de la construcción del aeropuerto Felipe Angeles. Harán el tramo Escárcega-Chetumal, Chetumal-Tulum y el norte del tramo 5, que va de Cancún a Playa del Carmen, además del nuevo aeropuerto internacional de Tulum.

“Va bien el trabajo. Se van a crear 10 grandes campamentos de aproximadamente 50 kilómetros por campamento, por brigada. El tramo de Mérida a Cancún y el Cancún-Tulum es de doble vía y electrificado, lo que significa poner una infraestructura eléctrica especial; incluye la rehabilitación de las antiguas ciudades mayas como Palenque, El Tigre, Calakmul, Tulum, Chichén Itzá, Izamal, Edzná y Uxmal”, mencionó el jefe del Ejecutivo.

 

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Aceptó que “tenemos que aplicarnos a fondo” para inaugurar en diciembre del año próximo, como está programado. El primer tren llegará en julio del año próximo y mes con mes la empresa contratada les entregará un tren, de modo que cuando se inaugure la obra habrá seis trenes.

El presidente dijo que todavía no tienen pensado el nombre para el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, mismo al que los empresarios estatales han solicitado llamar Riviera Maya.

"Sobre las afectaciones ambientales en Quintana Roo, se está cuidando y poniendo orden", indicó el presidente, subrayando que Tulum se va a proteger y puso como ejemplo de colaboración con la federación la venta de mil 200 hectáreas que hizo el ejido de Felipe Carrillo Puerto, cuyos miembros "nada que ver con la corrupción en el trafique en la venta de terrenos que se da en la Riviera Maya desgraciadamente, estamos hablando de campesinos mayas, gente honesta, buena".

Edición: Emilio Gómez


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