QRoo expone en foro su experiencia en el aprovechamiento de biogás

Proponen su uso como herramienta para la transición a la economía circular
Foto: Gobierno del Estado

Durante el Foro Biogás México 2022, organizado por el Consejo Nacional de Biogás A. C., el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) expuso las experiencias de Quintana Roo para el aprovechamiento de biogás y su uso como herramienta para la transición a la economía circular. 

Comisionado por el titular de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, para participar en el foro, Yafith Montalvo Pérez, director de Residuos Sólidos de la Sema, destacó que en el estado en promedio se generan entre mil 600 a mil 800 toneladas al día de residuos.

La subsecretaria de Protección Ambiental de la Sema, Elvira Carvajal Hinojosa, explicó al respecto que la composición de los residuos básicamente es de entre el 51 por ciento orgánico y 49 por ciento inorgánico, los que cuentan con potencial aprovechable.

Montalvo Pérez expuso en el foro que, entre las fracciones aprovechables, a través de los planes de manejo se usan entre 20 por ciento de residuos inorgánicos y 30 por ciento orgánicos, se estima que sólo el 5 por ciento se aprovecha en composta.

El arribo atípico del sargazo ha creado otra área de oportunidad para aprovechamiento, dijo Montalvo Pérez. En el año 2021 se recolectaron aproximadamente 125 mil toneladas de sargazo, de acuerdo con la Secretaría de Marina.

Las plantas de tratamiento de las ciudades y hoteles también representan un reto para aprovechamiento; hay un estimado de entre 600 toneladas por día de residuos orgánicos que se generan en el sector hotelero, principalmente restos de alimentos, de frutas verduras y sus cáscaras, restos de poda o vegetación, reporta la Sema.

Yafith Montalvo resaltó que la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado contempla el aprovechamiento energético de los residuos y el reciclado, remanufactura, reacondicionamiento a partir de residuos y el desarrollo de tecnologías económicamente factibles y ambientalmente adecuadas, y la participación de inversionistas y representantes de los sectores sociales interesados. 

Actualmente se desarrolla una Hoja de Ruta para el Aprovechamiento Energético de Residuos Orgánicos con Tecnología de Biogás y un estudio de pre factibilidad para un proyecto de biogás.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco