Implementan sistema eléctrico sustentable en Punta Allen

El objetivo es que se consuman 500 litros de diesel menos de los mil utilizados al día
Foto: Gobierno del Estado

Autoridades presentaron el sistema de energía eléctrica renovable sustentable que se utilizará en la comunidad de Punta Allen, que cuenta con una inversión de 26.6 millones de pesos.

En la conferencia de prensa celebrada este miércoles participaron Fernando Mora Guillén, titular de la Coordinación General de Comunicación del estado; Rocío Moreno Mendoza, secretaria de Desarrollo Social; Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an, y Omar Ortiz Moreno, director de la Reserva de la Biosfera, este último vía remota.

En la conferencia explicaron los trabajos que ya casi concluyen y que esperan en los próximos días se pongan en marcha. En los últimos meses, instalaron paneles solares y se cambió toda la red eléctrica y el alumbrado público del poblado ubicado a 55 kilómetros de Tulum.

Gonzalo Merediz señaló que construyeron una granja fotovoltaica para la generación de energía limpia, la cual beneficiará de manera directa a, aproximadamente, 700 habitantes.

“El proyecto ya se está concluyendo, estamos por terminar la instalación de los paneles solares, se cambió toda la red eléctrica del poblado y el alumbrado público, entonces esperamos que ya la comunidad se pueda conectar al sistema solar en los próximos días”, sostuvo.

Precisó que la instalación de este sistema de energía limpia en Punta Allen consiste en funcionamiento que se divide en abasto por energía solar y la otra mitad por unos generadores diesel eficientes.

 

Foto: Gobierno del estado 

 

La idea es que se consuman 500 litros de diesel menos de los mil litros que se utilizan al día actualmente, para que la comunidad cuente con un sistema eléctrico confiable las 24 horas y puedan dedicarse a sus actividades personales y productivas de una manera más eficiente, detallaron en la conferencia. 

Explicaron que el proyecto fue diseñado por Amigos de Sian Ka’an, los recursos se canalizaron y se ejecutaron a través de la Secretaría Desarrollo Social del estado (Sedeso) en coordinación con la comunidad y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como con el apoyo de la Secretaría de Energía (Sener) a través del Fondo de Transición Energética y el apoyo técnico de la Comisión Federal de Electricidad.

Presente de forma virtual, el biólogo Omar Ortiz Moreno, director de la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó la importancia de la instalación y puesta en marcha de este sistema.

Mencionó que se da congruencia a la protección de los valores universales excepcionales por los cuales Sian Ka'an está inscrita como Sitio de Patrimonio Mundial, además que todas las actividades al interior del área protegida dan cumplimiento a la legislación mexicana y al programa El Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde se propone una nueva relación entre la humanidad y la biosfera, donde la ciencia, la educación ambiental, la participación comunitaria son esenciales para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Por su parte, Rocío Mendoza, titular de la Sedeso, indicó que para la financiación compitieron con otros proyectos a nivel nacional, pero este “tenía elementos que lo hacían único y replicable para otras zonas del país; estar ubicados dentro de una reserva, en un ambiente controlado”.

A las autoridades federales, dijo, les llamó mucho la atención el trabajo conjunto del gobierno, la sociedad civil organizada y el involucramiento de la comunidad en el proyecto.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX