Los accidentes y las muertes de personas en playas y cenotes de Tulum seguirán ocurriendo mientras no se apruebe un reglamento para cumplir estrictamente las medidas de seguridad y atención a casos de emergencia, señaló Manuel Jiménez Lavadores, quien está a cargo del área de relaciones públicas y eventos de la Asociación de Buzos de Cenotes y Mares (Bucema).
Expuso que se ha presentado a las autoridades un reglamento elaborado por expertos y profesionales, cuidando las características de esta zona, pero desconocen el por qué no se ha aprobado.
En los últimos tres días se registraron llamados de emergencia en cenotes y playas de este destino turístico y la tarde del martes dos hermanos perdieron la vida al ser arrastrados por las corrientes marítimas en una playa de la zona de Punta Piedra.
"Mientras Tulum siga siendo un pueblo sin ley va a seguir sucediendo y vamos a seguir teniendo muertos a cada rato, porque no les interesa ni a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ni a Protección Civil, ni al Ayuntamiento salvaguardar la vida o la integridad física de nuestros habitantes", expresó.
Mencionó que no es primera ocasión que en Tulum se registran este tipo de casos porque no hay una exigencia a los cenotes y playas privadas para el cumplimiento de medidas de seguridad así como equipo y personal para sucesos de prevención y emergencias.
Edición: Laura Espejo
Los ataques fueron en represalia por el asesinato de un soldado israelí
Afp
Anualmente, la petrolera otorga 23 millones de pesos en especie a los hombres del mar
La Jornada Maya
Kershaw sacó un aut de oro en el épico duelo; Klein, héroe inesperado
Ap