Los accidentes y las muertes de personas en playas y cenotes de Tulum seguirán ocurriendo mientras no se apruebe un reglamento para cumplir estrictamente las medidas de seguridad y atención a casos de emergencia, señaló Manuel Jiménez Lavadores, quien está a cargo del área de relaciones públicas y eventos de la Asociación de Buzos de Cenotes y Mares (Bucema).
Expuso que se ha presentado a las autoridades un reglamento elaborado por expertos y profesionales, cuidando las características de esta zona, pero desconocen el por qué no se ha aprobado.
En los últimos tres días se registraron llamados de emergencia en cenotes y playas de este destino turístico y la tarde del martes dos hermanos perdieron la vida al ser arrastrados por las corrientes marítimas en una playa de la zona de Punta Piedra.
"Mientras Tulum siga siendo un pueblo sin ley va a seguir sucediendo y vamos a seguir teniendo muertos a cada rato, porque no les interesa ni a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ni a Protección Civil, ni al Ayuntamiento salvaguardar la vida o la integridad física de nuestros habitantes", expresó.
Mencionó que no es primera ocasión que en Tulum se registran este tipo de casos porque no hay una exigencia a los cenotes y playas privadas para el cumplimiento de medidas de seguridad así como equipo y personal para sucesos de prevención y emergencias.
Edición: Laura Espejo
La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión
La Jornada
''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador
Efe
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde
La Jornada Maya
Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano
Rafael Robles de Benito