Urge reglamento de seguridad ante accidentes acuáticos: buzos de Tulum

Han presentado uno elaborado por expertos, pero desconocen por qué no se aprueba
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los accidentes y las muertes de personas en playas y cenotes de Tulum seguirán ocurriendo mientras no se apruebe un reglamento para cumplir estrictamente las medidas de seguridad y atención a casos de emergencia, señaló Manuel Jiménez Lavadores, quien está a cargo del área de relaciones públicas y eventos de la Asociación de Buzos de Cenotes y Mares (Bucema).

Expuso que se ha presentado a las autoridades un reglamento elaborado por expertos y profesionales, cuidando las características de esta zona, pero desconocen el por qué no se ha aprobado.

En los últimos tres días se registraron llamados de emergencia en cenotes y playas de este destino turístico y la tarde del martes dos hermanos perdieron la vida al ser arrastrados por las corrientes marítimas en una playa de la zona de Punta Piedra.

"Mientras Tulum siga siendo un pueblo sin ley va a seguir sucediendo y vamos a seguir teniendo muertos a cada rato, porque no les interesa ni a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ni a Protección Civil, ni al Ayuntamiento salvaguardar la vida o la integridad física de nuestros habitantes", expresó.

Mencionó que no es primera ocasión que en Tulum se registran este tipo de casos porque no hay una exigencia a los cenotes y playas privadas para el cumplimiento de medidas de seguridad así como equipo y personal para sucesos de prevención y emergencias.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila