En Tulum, invasores se resisten a respetar calendario de recolección de basura

Se preparan sanciones severas para esos pobladores, señala Solís Pacheco
Foto: Miguel Améndola

Las zonas de invasión de Tulum no respetan el calendario de recolección de basura, declaró Automaro Solís Pacheco, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, por lo que -adelantó- ya preparan sanciones severas.

El funcionario mencionó que el pasado 17 de enero iniciaron nuevas rutas programadas por días, horarios y zonas establecidas, y han detectado que en dichos asentamientos es donde se desacata el calendario.

Expuso que la situación ha llegado a tal grado que han detectado que adultos mandan a los niños a tirar la basura en predios abandonados, lo que provoca una mala imagen y genera focos de infección.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Señaló que esta administración ha sido la primera en ingresar las unidades recolectoras dentro de las invasiones para evitar acumulamientos de los desperdicios en las esquinas, pero siguen siendo anárquicos con este orden.

“Mayormente en los terrenos irregulares no respetan los días que pasan los camiones, aún cuando están pasando ya dentro de las colonias sigue el problema. Tiran su basura en los predios que están desocupados y hemos detectado varias personas inclusive a niños que utilizan para tirar la basura en las partes de afuera de las colonias. No respetan los días que tienen ya las rutas establecidas los camiones”, sostuvo.

Refirió que desconocer si lo hacen a propósito, para hacer quedar mal la recolecta de los desperdicios. porque están entrando a las colonias y no han dejado de hacer el trabajo. “Pese a eso hacemos una atenta invitación a la gente que por favor mantengan su basura en su predio en lo que nosotros vamos a pasar a recogerla, no es necesario sacarla y ponerla en lugares donde no es debido”, expuso.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Adelantó que en breve colocarán letreros con las sanciones y las multas en los lugares que usan como tiraderos para advertir a las personas lo que va ocurrir si no respetan el rol.

“Ya ahora sí conforme a la ley, conforme a los artículos ya vamos a estar sancionando a la gente que esté tirando la basura, y vamos a estar acompañados de Seguridad Pública para que nos puedan salvaguardar a los inspectores”, dijo el funcionario.

De acuerdo con los últimos datos del Ayuntamiento de Tulum (correspondientes a 2021), en la cabecera municipal entre 5 y 6 mil habitantes viven en terrenos de invasión; la mayoría de estos asentamientos no tiene nombre, por lo cual para ubicar direcciones se da como referencia la calle o avenida de colindancia; por ejemplo, la invasión del lado de la avenida Oko’ot o Kukulcán. Entre las zonas que han sido autonombradas por los vecinos están la 2 de Octubre, Carlos Joaquín o Nassim Joaquín.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos