Van tres mujeres y dos hombres por la gubernatura de QRoo

Del 3 de abril al 1 de junio serán las campañas electorales; las votaciones son el 5 de junio
Foto: Juan Manuel Valdivia

Aunque aún faltan los pronunciamientos oficiales de los partidos (sigue la etapa de precampaña) con el anuncio de Movimiento Auténtico Social (MAS) de postular a Nirvardo Mena Villanueva como su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, las alianzas y coaliciones ya tienen definidos a sus aspirantes: se trata de tres mujeres y dos hombres, quienes contenderán el próximo 5 de junio.

De acuerdo con el artículo 315 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, el próximo 5 de junio en Quintana Roo se elegirán a los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, es decir, una persona que ocupe el cargo de gobernador y 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. 

 

También te puede interesar: Morena ganará al menos cinco gubernaturas: Citlali Hernández


En este sentido, desde el pasado 7 de enero inició el periodo de precampaña a la gubernatura, y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tiene el registro de la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, integrada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México y Partido del Trabajo (PT), así como de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo, llamada Va por Quintana Roo; y en solitario los partidos Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social (MAS). 

De estas alianzas y partidos se han oficializado las precandidaturas de Laura Fernández Piña (Va por Quintana Roo), tras un proceso de elección interna en la que también contendió la senadora Mayuli Martínez Simón y el actor y empresario Roberto Palazuelos Badeaux, éste último una vez rechazado, se inscribió en el proceso interno de Movimiento Ciudadano y ahora ostenta la precandidatura.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró el pasado 26 de enero a la ex diputada local e hija del ex gobernador Joaquín Hendricks, Leslie Hendricks Rubio, como su candidata, luego de haber roto la alianza con el PRD y PAN, mientras que la alcaldesa de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa, es la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, electa en un proceso interno a través de encuestas.

Finalmente, el MAS presentó el pasado viernes al ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, como su candidato, luego de que fue el único que se inscribió para participar como aspirante a la candidatura a la gubernatura.

También están registrados José Francisco Ayala Castro y Erick Daniel Estrella Matos en la modalidad de precandidaturas independientes a la gubernatura; sin embargo, hasta el último corte del Ieqroo, ninguno de ellos ha logrado el umbral de firmas requerido para obtener la candidatura.

 

También te puede interesar: Sólo un candidato independiente de QRoo ha logrado respaldos requeridos

 

De esta manera, el panorama apunta a que serán tres mujeres y dos varones quienes abanderen partidos políticos y coaliciones, un escenario inédito en el estado. Una vez terminado el periodo de precampaña deberán registrarse del 18 al 22 de febrero próximo ante el órgano electoral, según lo estipula el calendario. El Ieqroo tiene hasta el 28 de marzo para la aprobación de las candidaturas, y del 3 de abril al 1 de junio serán las campañas electorales. 


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida