Disminuyen casos de Covid-19 entre trabajadores de la Riviera Maya: CTM

Reconoció que la ocupación ha bajado 50 por ciento debido a que ya terminó la temporada alta
Foto: Juan Manuel Valdivia

Han disminuido los contagios de Covid-19 entre trabajadores del sector turístico e incluso algunos centros de hospedaje todo incluido de la Riviera Maya siguen contratando personal, manifestó Guillermo Guerra, delegado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el hotel Dreams Tulum.

Dijo que en los últimos días ha bajado el número de empleados infectados de Covid-19, luego de que en las tres primeras semanas del 2022 hubo una inasistencia laboral importante por esta enfermedad.

Señaló que esta baja de infectados es gracias a que han estado reforzando las medidas preventivas y la detección oportuna de los trabajadores con el virus. Asimismo, apuntó que este recinto de alojamiento cuenta con una disponibilidad de 40 vacantes para puestos de cocineros, meseros, camaristas y de mantenimiento.

 

Lee: Contagios de Covid-19 no paralizaron la industria turística: CROC Cancún

 

Precisó que la CTM normalmente emplea una plantilla de alrededor de 400 trabajadores para este hotel, y actualmente son cerca de 360, motivo por el cual están reclutando más personal.

El delegado sindical reconoció que la ocupación de más de 530 cuartos de este centro de hospedaje ha bajado al 50 por ciento debido a que ya terminó la temporada alta y mencionó que se han ajustado a los cambios en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico bajando al porcentaje de ocupación permitido por cada color y también han alternado el rol de descansos con los colaboradores para que no se queden sin trabajar.

En tanto, Luis Toribio Clavel, secretario general de gastronómicos de la CTM en la Riviera Maya, comentó que casi todos los empleados contratados se encuentran incorporados en sus labores, luego de que más del 15 por ciento llegó a ausentarse por contagios de Covid-19.

Aunque no precisó las cifras de los empleados convalecientes que operan en los hoteles todo incluido, el entrevistado informó que en los recientes días ha descendido radicalmente el número de colaboradores enfermos. 

Añadió que por fortuna los empleados no presentaron síntomas fuertes durante el periodo de enfermedad; han estado en contacto con ellos a modo de informar su estado de salud, pero por fortuna no ha pasado a mayores en cuanto a las complicaciones.

También dijo que las variantes del coronavirus son más contagiosas, pero el tiempo de incapacidad ahora no es mayor a una semana.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad