Los cadáveres de tres delfines machos de la especie Peponocephala electra, mejor conocidos como cabeza de melón, vararon el pasado lunes en el municipio de Benito Juárez, específicamente en la zona de Puerto Cancún.
Elementos de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos, la cual encabeza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se encargaron de verificar el reporte y hacer el levantamiento de los ejemplares.
De acuerdo con la información proporcionada por dicha red, actualmente están en espera del resultado de la necropsia, lo que les permitirá conocer la causa del deceso de los delfines; posteriormente, se hará el entierro de los mismos. Este es el primer varamiento que se registra en 2022.
Además de la Profepa, la red de varamientos está integrada por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado y diversas instituciones públicas y de la sociedad civil.
En el operativo de rescate de los cuerpos en Benito Juárez participaron también la dirección municipal de Protección Civil, Bomberos y la Dirección General de Ecología, dio a conocer la Profepa en sus redes sociales.
Lee: Tortuga verde domina el Caribe y el Golfo
Edición: Estefanía Cardeña
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya