Proyectan aumento en la llegada de sargazo este año a QRoo

Expertos señalan que es inusual la tasa de aumento del alga en el Mar Caribe de diciembre a enero
Foto: Juan Manuel Valdivia

De mediana intensidad a muy fuerte es el pronóstico de la llegada de sargazo para este 2022 desde finales de marzo. El director de la Red del Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, Esteban Amaro Mauricio, refirió que se ha propuesto que desde finales de este mes y principios de marzo inicie la estrategia para frenar la llegada masiva de esta macroalga a las costas del estado.

De acuerdo con el boletín mensual del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, que es una referencia para Quintana Roo, este mes el sargazo en el Mar Caribe aumentó en más del 100 por ciento desde diciembre de 2021, al pasar su biomasa de 1.7 a 4 millones de toneladas. El mismo añade que en comparación con todos los años anteriores es inusual la tasa de aumento de diciembre a enero, lo que sugiere que 2022 es posiblemente otro año de gran concentración de sargazo.

“En enero de 2022 la cantidad total de sargazo aumentó significativamente desde diciembre de 2021 en el Atlántico central y el Mar Caribe (…) En todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo aumentó de 1.7 millones de toneladas en diciembre de 2021 a 4 millones de toneladas métricas en enero de 2022, ubicándose en el cuarto lugar desde el primer año de sargazo de 2011 para el mes de enero”, cita el boletín.

Esteban Amaro Mauricio indicó que en este momento sólo unas cuantas playas de Solidaridad tienen presencia de sargazo debido a los fuertes vientos provenientes del este, pero que en unas semanas más, tan pronto llega la primavera a finales de marzo, es cuando inicia el arribo fuerte de sargazo. “Los arribos masivos los tenemos hasta finales de marzo o principios de abril”, precisó.

Según las observaciones de la constelación Copernicus, que abarca tres satélites de la Agencia Aeroespacial que hace la Red del Monitoreo del Sargazo, se prevé que este año se genere una cantidad mayor de sargazo de mediana a muy fuerte intensidad. “Depende de las corrientes marinas y los vientos, y obviamente de la temperatura del mar, cuando ésta se eleva más, el sargazo se reproduce con mayor velocidad”, señaló.

Agregó que en comparación con el 2021, la cantidad de sargazo que llegará a las costas del Mar Caribe será mayor este año. Indicó que se ha planteado cada año que se coloquen las barreras cuando aún no comienza a llegar la macro alga, pues las autoridades y los hoteleros las ubican ya cuando prácticamente lo tienen encima. 

“Ha faltado un poco de planeación en cuanto a poner las barreras y a poner a trabajar los barcos, siempre se hace cuando ya está encima, las pláticas en el Comité Técnico Asesor y con la Asociación de Hoteles y la gente del manejo del sargazo es que las acciones deben tomarse desde febrero y marzo, para que dé tiempo de prevenir”, indicó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?