Desalojan a invasores de predio en Tulum

Alrededor de 48 familias se retiraron pacíficamente del lugar, informan autoridades
Foto: Miguel Améndola

El mediodía de este jueves el grupo de antimotines de Seguridad Pública estatal desalojó en Tulum un terreno invadido propiedad del ADO, ubicado a espaldas del supermercado Bodega Aurrerá; sin embargo, el actuario que había pedido el apoyo de la fuerza pública no llegó, de manera que los policías únicamente se quedaron a resguardar el predio.

Al lugar llegaron al menos 80 elementos de la Policía Estatal, así como agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), y además se observó la presencia de un funcionario de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro).

 

Foto: Miguel Améndola

 

El lugar fue sitiado por las fuerzas policíacas, que ingresaron a dialogar con los invasores, siendo alrededor de 48 familias las que se retiraron pacíficamente; estaban apostadas en el terreno desde hace una semana y ya incluso habían desmontado vegetación, puesto algunos muebles de cocina y para dormir, y también ya habían delimitado con cal los terrenos de 10 x 10 que ocuparían.

Después de dialogar unos minutos, las personas aceptaron retirarse de manera pacífica, pero dijeron que protestarían ante el gobierno federal para tener acceso a programas de vivienda.

La señora Zenaida, una de las invasoras, declaró que muchos terrenos ya se invadieron y no los han sacado, de manera que exigirán a las autoridades que atiendan su petición de contar con un lote propio.

 

Leer: En Tulum, el 10 por ciento de la población vive en invasiones

 

“¿Qué pasa?, ahorita estamos invadiendo un terreno, delimitando lotes de 10 por 10, donde somos 48 familias que no tenemos dónde vivir y desde la semana pasada estamos viviendo acá. Ahora nos vienen a desalojar, estamos de acuerdo pero sólo queremos que nos dejen dialogar con el gobierno, con el presidente, queremos que nos escuche, y si no nos escucha vamos a bloquear calles y carreteras, hasta que el gobierno López Obrador nos resuelva esto, como resolvió la otra invasión”, declaró la invasora inconforme.

El lugar quedó bajo resguardo de elementos de la Policía Estatal; posteriormente, alrededor de las tres de la tarde, dichas personas desalojadas protestaron con una marcha pacífica desde el palacio municipal hasta la calle Escorpión con avenida Tulum.

Trascendió que las personas fueron abandonadas a su suerte por el líder de un autodenominado comité de colonias populares pluricultural de Tulum, de quien hasta ahora no se tienen mayores datos.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones