Urge despertar vocación científica en zona rural de la península de Yucatán: académicas

11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Foto: Fernando Eloy

 Especial: Mujeres, luz y saber

Se debe despertar la vocación científica en las zonas rurales de la península de Yucatán, donde se carece de éste y otros incentivos educativos, aunque poco a poco los jóvenes van sintiendo más curiosidad por las opciones ofertadas, destacaron en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia académicas que trabajan en áreas rurales. 

Leidy Eusemy Poot Salazar, coordinadora EMSaD (Educación Media Superior Abierta a Distancia) en Cobá, municipio de Tulum, señaló que en las comunidades mayas la educación para las mujeres era casi restringida por considerarlas exclusivamente para las labores del hogar, sin embargo, esta mentalidad ha ido cambiando y hoy en día más jóvenes se han ido incorporando para cursar su bachillerato.

“Centrándonos en educación media superior, surge la inquietud por conocer más acerca de las asignaturas de química, física, biología, ecología y ciencias de la salud, lo que en cierta manera les acerca más a la ciencia”, acotó.

Consideró que un factor muy importante es la figura del docente, que es quien les inyecta ese interés por descubrir y conocer más allá; ello -dijo- pudiera ser el primer paso para que las alumnas descubran su vocación, saber que hacer ciencia no es sólo con instrumentos para hacer experimentos en un laboratorio, y que no es exclusivo de los hombres.

Indicó que hoy en día estudiar la modalidad EMSaD es de gran utilidad para las mujeres en su vida escolar y laboral, así como aportar beneficios a su comunidad con dinámicas como el club de ciencias, proyectos y participación en eventos del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, Beatriz del Socorro Bolívar Cimé, profesora investigadora titular adscrita al Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana y quien ha trabajado en la península de Yucatán, expresó que como parte de sus cursos de postgrado desarrolló el tema de las mujeres en la ciencia, debido a que han sido invisibilizadas y los hombres son los que más se involucran en la ciencia por muchos factores.

Expuso que si en las zonas urbanizadas hay muy pocas mujeres que terminan sus estudios de medio superior y superior, en las rurales el índice es aún más bajo y mucho menos probable que una estudiante termine esos niveles escolares. Añadió que del bajo porcentaje de mujeres que logran ingresar a estos niveles educativos muy pocas se dedican al área científica, ingenierías o ciencias como tal.

A lo mejor alguna van a lograr involucrarse en cuestiones más aplicadas, pero no en áreas técnicas o de innovación de la materia”, dijo y puntualizó que el sureste del país carece de representatividad de mujeres en la ciencia, a pesar de que hay universidades públicas. Reconoció que los tres estados que componen la península de Yucatán cuentan con una gran biodiversidad, que permitiría a las nuevas generaciones desarrollarse en la misma región.

“La educación superior tiene una cobertura muy baja, de cerca del 39.7 por ciento de la población a nivel nacional. Sin embargo, entidades federativas como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo tienen una tasa de cobertura menor a 30 por ciento. A partir de este escenario se puede esperar que muy pocos niños y en especial niñas de zonas rurales puedan involucrarse en actividades de ciencia y tecnología”, manifestó.

Indicó que sería muy útil que los ayuntamientos y las universidades realicen más actividades de acercamiento hacia la vocación científica desde las primarias para reforzar ese interés, en lo especial en las zonas rurales, que es donde menos acceso tienen a estos conocimientos.

“Ya hay más centros de investigación que se están estableciendo en esta zona, pero lo que falta es justo llegar e inculcarles la materia desde que están en edad temprana, hacerles ese acercamiento desde los ayuntamientos, con -por ejemplo- las ferias de ciencia. Se está haciendo énfasis de que muchas de esas niñas no van a continuar una carrera, déjate de la ciencia, es importante despertar ese interés para dedicarse a una especialidad”, recalcó.

Visibilizar el trabajo de las mujeres y las niñas en la Ciencia debe ser causa común y permanente. Con ese fin La Jornada Maya y sus colaboradores te invitan a leer el especial ‘Mujeres, luz y saber’ con entrevistas, reportajes y opiniones que retratan los obstáculos que éstas afrontan para estudiar o trabajar en el campo científico, sus aportes profesionales a la vida cotidiana y el porqué son modelos a seguir.

 

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-K’a’anan ka aajsa’ak u yóol máak te’e kaajo’obo’ ti’al u yantal sieentifikoil kaambal, tu Petenil Yucatán, ku ya’alik x xak’al xooko’ob

-Its’ate’ unaj u yáantaj ti’al u yutsil kuxtal kolnáalo’ob: Marian, xoknáal ti’ u nu’uktajilo’ob meyajil k’áax

Edición: Ana Ordaz 


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