Este lunes reinician clases presenciales de educación básica en QRoo

Ifeqroo informó que 299 escuelas que habían sido vandalizadas están listas para el retorno
Foto: Gobierno del Estado

Con el 50 por ciento de aforo, los estudiantes de educación básica de todo el estado se incorporarán a partir de este lunes a las clases presenciales, muchos de ellos tras dos años de no asistir a sus escuelas. La matrícula total de este nivel en Quintana Roo es de 370 mil alumnos.

Con un semáforo epidemiológico en amarillo y la Estrategia de Retorno a Clases Presenciales 2022, el retorno se prevé escalonado. El Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) refirió que 299 escuelas que habían sido vandalizadas están listas para el retorno a clases.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), unos 25 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria continuarán sin clases presenciales, pues sus escuelas aún no cuentan con las condiciones para su regreso. Se trata de un 6.3 por ciento del total de la matrícula inscrita en el ciclo escolar 2021-2022, que inició el pasado 30 de agosto.

 

Foto: Gobierno del estado

 

De acuerdo con el Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022, niñas, niños y adolescentes de educación básica se incorporan a clases presenciales, puesto que con ello se garantiza el derecho a la educación y el desarrollo de las capacidades integrales de los estudiantes. 

El plan contempla que los planteles educativos tendrán un aforo del 50 por ciento, cuidando la distancia de 1.5 metros mínimo entre cada estudiante. Motivo por el que las escuelas se han organizado por orden de lista para establecer quiénes asistirán la primera semana y quiénes la segunda, y así hasta que el semáforo y las medidas permitan una asistencia al 100 por ciento.

La SEQ informó que el plan de retorno incluye un apartado denominado Ámbitos de gestión, dividido en dos aspectos: sanitario y educativo, en el que se comprenden las disposiciones normativas y los criterios sanitarios para la protección de la vida y la salud de las comunidades educativas y, en el segundo, los criterios para desarrollar procesos educativos acordes con las medidas sanitarias.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) reportó que en estos dos primeros meses del año se han rehabilitado 299 de las 398 escuelas que fueron vandalizadas en meses previos, quedando las demás por atender en los próximos 15 días.

Aclaró que inicialmente se informó que eran 420 escuelas las que atenderían pero que, tras hallar duplicados en el listado, la cifra se redujo a 398. No obstante, también reportó que 15 colegios nuevamente han sido vandalizadas pero que ya fueron equipados; de estos, seis se localizan en el municipio de Benito Juárez, cinco en Solidaridad y cuatro en Othón P. Blanco.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas