Analiza Unesco nueva ley de cultura de Quintana Roo

Propone elevarla a rango de derecho humano y garantizar prestaciones y seguridad a los artistas
Foto: ICA

La nueva Ley de Cultura y Derechos Culturales de Quintana Roo fue analizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México. La propuesta, que incluye elevar a rango de ley el derecho humano a la cultura en el estado y garantizar prestaciones y seguridad laboral a los artistas, será entregada en los próximos días al Congreso del estado por parte de la titular del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Jaqueline Estrada Peña y miembros del Consejo de Cultura.

La directora del ICA recibió recientemente del representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, el análisis de la propuesta de Ley de Cultura y Derechos Culturales del estado de Quintana Roo. El análisis fue realizado por Carlos J. Villaseñor Anaya, especialista en políticas culturales, patrimonio cultural y gobernanza cultural.

Estrada Peña informó que el documento es valorado por el ICA y el Consejo de Cultura del estado para ser entregado al Poder Legislativo, una vez que se trata de una legislación que se analiza desde hace algunos años, y que para su conformación involucró a artistas y actores políticos de todo el estado a través de la organización de foros. La propuesta ha sido trabajada con la diputada Ana Pamplona Ramírez, presidente de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura, y el ICA.

El ICA solicitó a la Unesco apoyo para el análisis y propuestas de esta Ley de Cultura y Derechos Culturales del estado de Quintana Roo, que remplazaría a la Ley de Cultura y las Artes vigente desde el 17 de diciembre de 2007 y reformada por última vez en 2017.

Básicamente, lo que se busca con esta nueva ley es la homologación con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Esta nueva legislación, abundó Jaqueline Estrada, elevaría el derecho a la cultura o derechos culturales como un derecho humano en Quintana Roo y se incorporaría a la Agenda 2030 para el Derecho Sostenible, junto con el derecho a la ciencia. 

La ley sostiene que los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión y promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección.

Afirmó que esta semana se reúnen el Consejo de Cultura y el ICA para hacer la entrega formal al Congreso y que sean tomados en cuenta para la iniciativa que analiza la comisión correspondiente. Asimismo, dijo que esta propuesta incorpora derechos laborales de los artistas del estado, quienes durante la pandemia fueron unos de los sectores más afectados.

“El sector artístico de Quintana Roo quedó en una total indefensión en cuanto a las leyes, fue a nivel nacional; en sus centros laborales no se hacen responsables de su seguridad social, de su empleo, los artistas quedaron desempleados en la crisis desde el 2020 y las empresas, hoteles y restaurantes no se hicieron responsables de sus relaciones laborales, entre otras cosas”, destacó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber