Congelados, proyectos para recuperación de playas de Quintana Roo

Con un costo de 3 mil mdp, abarcan las zonas de Riviera Maya, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún Norte
Foto: Juan Manuel Valdivia

En la cartera de proyectos que la Secretaría de Hacienda y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) tienen para el estado de Quintana Roo para el 2022 permanecen en status de “preinversión” cuatro proyectos de recuperación de playas que abarcan la zona norte de la entidad y que tienen un costo aproximado de 3 mil millones de pesos.

Los proyectos de diseño, operación y mantenimiento de recuperación de playas están divididos por zonas: Riviera Maya, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún Norte. Las licitaciones tendrán una duración de 20 años y la entidad responsable es la Secretaría de Turismo.

La recuperación de playas en la Riviera Maya tiene una inversión estimada de 873 millones 700 mil pesos y consiste en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de la Riviera Maya. 

El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y proteger la infraestructura existente. Se prevé la colocación de tres rellenos simples de arena en una longitud de 4.99 kilómetros, con un volumen total de un millón 764 mil 805 metros cúbicos. Adicionalmente se proponen seis estructuras de concreto a fin de apoyar el vertido de arena; la principal función de estas estructuras es minimizar las pérdidas laterales de material arenoso. 

 

Lee: Ambientalistas y científicos piden consulta sobre el tramo 5 del Tren Maya

 

El proyecto para Cozumel costaría 510 millones 800 mil pesos y pretende crear anchos de playa suficientes para preservar la Zofemat. Consiste en la colocación de un relleno simple de arena a lo largo de 750 metros de frente costero para alcanzar anchos de diseño entre 20 y 30 metros. El volumen de arena a verter es de 270 mil 711 metros cúbicos. Incluye las construcciones de tres estructuras, dos en forma de "L" curva y otra en forma de "Y". 

En Playa del Carmen la inversión estimada es de 760 millones 476 mil 841 pesos y se considera una longitud de 8.6 kilómetros, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 2.5 millones de metros cúbicos de arena. Se prevé construir una estructura de apoyo de 125 metros de longitud a base de cubos de concreto, cuya principal función será mantener estables los anchos de playa construidos. 

El proyecto de recuperación de la zona referida como Playa Cancún Norte costaría 813 millones 400 mil pesos. Considera una longitud de 2.97 kilómetros, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total un millón 508 mil 510 metros cúbicos de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.

Edición: Emilio Gómez 


Lo más reciente

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

La candidata llamó a iniciar un nuevo capítulo en el municipio

La Jornada Maya

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

El derecho a la educación debe implicar derecho al aprendizaje

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El derecho a la educación debe implicar derecho al aprendizaje

Supremo de EU permite a Idaho implementar ley que penaliza tratamiento a jóvenes trans

Ley HB71 castiga hasta con 10 años de prisión a médicos brinden tratamientos hormonales

Efe

Supremo de EU permite a Idaho implementar ley que penaliza tratamiento a jóvenes trans