Divisan globo Loon en Chetumal

El proyecto de Google fue cancelado el año pasado, pero quedan decenas de estos objetos
Foto: Facebook @PlanetarioChetumal

Luego de que ciudadanos de Chetumal reportaran en redes sociales un objeto volador no identificado, astrónomos locales revelaron que se trató de un globo del proyecto Loon, de Google, implementado en 2013 para llevar internet a zonas rurales y aunque ya finalizó, a lo largo del mundo hay decenas de globos Loon como el visto en Chetumal.

Debido a múltiples comunicaciones recibidas en el Planetario Yook’ol Kaab de Chetumal, la tarde del sábado 12 de febrero, en relación a un objeto brillante en el cielo, el personal del observatorio astronómico del lugar utilizó diversos telescopios para intentar definir su naturaleza.

El objeto brillante y con aparente forma ovalada se observó alrededor de las 18 horas cerca del cenit, desplazándose lentamente hacia el oeste. Gracias a las observaciones y a la información disponible sobre objetos similares, como la página flightaware.com, se concluyó que se trata del globo de comunicaciones HBAL577 del proyecto Loon.

Los globos del proyecto Loon vuelan muy lento en la estratosfera entre 17 y 27 kilómetros de altura, por lo que su visibilidad es constante durante varios minutos o hasta horas, casi en la misma posición.

El brillo de estos objetos es intenso debido a la gran área que tienen los globos. Frecuentemente muestran un color rojizo o naranja, debido a la dispersión de la luz en la atmósfera de la Tierra. Es un fenómeno similar al que se produce en los atardeceres y amaneceres rojos.

El planetario de Chetumal es parte de la red de planetarios de Quintana Roo, junto con los de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún. La astrónoma de este último, Tania Martínez, explicó que Loon fue un proyecto de telecomunicaciones para llevar internet a zonas rurales y remotas utilizando globos de helio a una gran altitud. Fue cancelado el año pasado.

Esta es la segunda vez que se visualiza uno de estos objetos en Quintana Roo; hace tres años fue en Cancún.  

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum

La nueva ley de Economía Digital busca reducir el uso de efectivo y optar por las vía electrónica

La Jornada

Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum

Los Olmecas van por otro gran golpe en la Serie del Rey con Rhoades en la loma

El zurdo Warner, la figura de Tabasco al comenzar la batalla contra los Toros de Tijuana

La Jornada Maya

Los Olmecas van por otro gran golpe en la Serie del Rey con Rhoades en la loma

Sanciones a Israel: insuficientes pero necesarias

Editorial

La Jornada

Sanciones a Israel: insuficientes pero necesarias

Sheinbaum: en negociaciones comerciales con EU, nada se firmará que afecte a nuestra soberanía y economía

Encuentro con el secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnik, fue de forma virtual

La Jornada

Sheinbaum: en negociaciones comerciales con EU, nada se firmará que afecte a nuestra soberanía y economía