Regresan a clases presenciales más de 250 mil alumnos en QRoo

25 mil estudiantes continuarán con la modalidad a distancia por las condiciones de sus escuelas
Foto: Juan Manuel Valdivia

En el que fue el primer día de clases presenciales de este 2022 en Quintana Roo acudieron 251 mil 349 alumnos en mil 447 escuelas del nivel básico y 15 mil 109 docentes, informó la Secretaría de Educación (SEQ). Los padres de familias consideraron que las aulas son seguras y significan un mejor aprendizaje para sus hijos, aunque piden a las autoridades integrar a los estudiantes del nivel básico al Plan Nacional de Vacunación. 

De los 370 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria que este lunes reiniciaron actividades presenciales, asistió el 67.93 por ciento, de acuerdo con los reportes oficiales, aunque la Estrategia de Retorno a Clases Presenciales 2022 estimó que sólo acudiría el 50 por ciento; adicionalmente están los 25 mil que continuarán con clases a distancia por las condiciones de sus escuelas. 

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

El regreso a clases presenciales para muchos estudiantes se da luego de dos años de ausencia de los planteles educativos. Para la sicóloga Patricia Vidal Russi, era urgente para los menores retornar a clases después de largos periodos en condiciones de estrés o aislamiento. 

 

Lee: Luna concluirá la secundaria sin haber convivido con sus compañeros de clase

 

“Urgía el regreso a clases, el nivel académico se vino abajo, pero el nivel emocional es lo más grave, ¿Cuántos niños están aprendiendo con violencia? y, además, los niños se aburren un montón frente a las pantallas, no ponen atención (…) para muchos maestros esto fue estresante, nadie les enseñó a usar los recursos tecnológicos y esto fue grave,”, opinó.

En Tulum, los padres de familia consideran que las aulas son seguras. Yulivia Moo, una de las madres entrevistadas, preguntó a los demás papás: “¿y por qué no traerlos a la escuela? Si los llevan a lugares públicos donde hay mucha más gente y realmente sí representan un riesgo de contagio”.

Refirió que se requiere que los niños de kínder a secundaria ya sean inoculados a modo de evitar el riesgo de contagio.

“Siendo sincera a veces salimos a las calles y hay muchos niños en el parque, en las plazas, en la playa y pues siendo un papá responsable yo creo que si no quiero traer a mi hijo a la escuela pues tampoco lo voy a llevar a las plazas o al cine. A veces hay papás que no los traen a la escuela por lo del Covid-19 y a fiestas sí los llevan”, sostuvo.

Por su parte, Fernanda Pech, otra madre de familia, declaró que a su parecer está bien que los niños regresen presencialmente a clases, porque en casa no trabajan como en las escuelas y opinó que por esa razón muchos niños se están atrasando en su educación.

“Bueno para mí está bien que regresaron. Estando en la casa no es lo mismo que le enseñemos nosotros a que les enseñen los maestros. Yo siento que mis hijos no han estado aprendiendo al 100, porque no es lo mismo que trabajar en un aula”, recalcó.

Dijo que no tiene miedo que sus hijos se contagien: “realmente uno dice es miedo, pero muchas personas se van a las plazas con sus hijos, entonces si uno quiere proteger y cuidar a sus hijos hay que tenerlos en la casa, no en los cines, playas o plazas. Siento que no les afectará que vengan a la escuela porque son menos niños que en otras partes”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales