La diputada perredista Iris Mora Vallejo retiró la iniciativa que propuso ante el Congreso del estado para reformar el artículo 194 Bis y 194 Ter del Código Penal de Quintana Roo, que fue calificada por varios periodistas como una “ley mordaza” dirigida a los medios de comunicación, pese a que la legisladora negara que se tratara de una iniciativa represora.
En un mensaje difundido en redes sociales, la diputada local señaló que después de escuchar todas las voces y realizar un análisis profundo sobre el contexto tanto electoral como político por el cual pasa actualmente el estado, realizó los trámites necesarios para que la iniciativa de reforma que presentó sea retirada del estudio ante la comisión de Justicia.
“Quiero dirigirme a todas y todos los integrantes de los medios de comunicación y reiterarles que jamás he pretendido proteger reforma alguna que busque cancelar o restringir la libertad de expresión, la libre investigación ni el ejercicio serio, ético del periodismo. La iniciativa de reforma que presenté buscaba que el espacio íntimo y exclusivo, llámese casa, auto, oficina privada, sea protegido sobre todo cuando la información se haya obtenido en un espacio de confianza y vulnerabilidad, abusándose de la confianza proporcionada”, dijo.
Estas circunstancias, indicó, se sacaron de contexto, dándole una interpretación errónea e imputándole una supuesta promoción de censura, lo cual negó y aseguró que ha defendido la libertad de expresión. “La iniciativa presentada no modifica en esencia el tipo penal vigente ya que se propone una restructuración de la tipificación del delito, lo cual ha sido estudiado y analizado”, mencionó.
Edición: Emilio Gómez
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya
Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''
La Jornada / Sputnik