Foto: Narume

Con más de 50 mil descargas, la aplicación para dispositivos móviles Aprendiendo Maya Jugando, desarrollada en Cancún, busca consolidar mediante el juego y de manera fácil, sencilla y divertida el aprendizaje de esta lengua. La app consta de tres niveles y se basa en el modelo de la famosa aplicación Duolingo para el aprendizaje de idiomas extranjeros. 

Uno de los desarrolladores de esta app, disponible de manera gratuita para los sistemas operativos Android e IOS, Rudiel Ávila Peralta, compartió detalles de su diseño, que al menos lleva cuatro años en el mercado y ha demostrado su efectividad en el aprendizaje. Consiste en un apartado donde puedes consultar el vocabulario y otro donde con dinámicas y juegos el usuario aprende la redacción, pronunciación y significado de la palabra.

 

Foto: Narume

 

“Quisimos hacer un aprendizaje de la lengua de manera fácil y con dinámicas, algo tipo Duolingo, con base en juegos, para ir aprendiendo la lengua y memorizando algunas palabras y de esa manera ir evolucionando de nivel”, precisó. La app Aprendiendo Maya Jugando ha sido descargada más de 50 mil veces tanto por ciudadanos mexicanos como extranjeros, pues está disponible en inglés y en español.

El origen de la aplicación es una experiencia del padre de Rudiel Ávila, quien trabajaba en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Contó a su hijo que un día en un vuelo internacional un par de turistas asiáticos llegó al Caribe Mexicano y hablaban maya, sin embargo, se sorprendieron de ver que en el aeropuerto la gente no hablaba esa lengua. 

“Llegaron esperanzados de que pudieran hablar con alguien y se dieron cuenta que nadie les entendía; mi papá sí, es nacido en Yucatán y él les respondió y le preguntaron que qué pasaba, y él les explicó que no era común que la gente utilizara la lengua y menos en el entorno turístico”, relata Rudiel Ávila. 

 

Foto: Narume

 

La experiencia de su padre levantó la curiosidad de Rudiel Ávila por generar, junto con un grupo de amigos que integran la empresa Naruma Solutions, la aplicación que difunda y enseñe la lengua materna en la península.

Para hacer más profesional la app los jóvenes contactaron con académicos y profesionales de la lengua maya en Quintana Roo, toda vez que ellos no son mayahablantes. Al plantear el proyecto, la idea les pareció buena y acordaron materializarla. 

Actualmente, esta app diseñada por jóvenes de Cancún cuenta con seis categorías: números, animales, colores, partes del cuerpo, familia y frases comunes, con dos juegos disponibles, uno para relacionar el significado de la palabra y otro para la escritura, además de uno más por desbloquear para escuchar la palabra y relacionar el significado.

Rudiel Ávila abundó en que la app se sigue mejorando de manera continua a través del grupo de expertos, y que desde su primera versión ha tenido diversas modificaciones. Se encuentra disponible de manera gratuita en Google Play y en App Store


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel