Aprecian fenómeno arqueoastronómico de invierno en El Caracol de Cozumel

Cada año el sol se alinea a través de la ventana de la cúpula del edificio arqueológico
Foto: Fundación de parques y museos de Cozumel

El Parque Ecoturístico Punta Sur, en Cozumel, abrió sus puertas una vez más para la observación del fenómeno arqueoastronómico de invierno en el vestigio arqueológico El Caracol, que se registra dos veces al año con la alineación del sol en las ventanas de esta estructura.

Este 22 de febrero, 20 personas se dieron cita en el parque a la espera de que el sol se alineara a la ventana de la cúpula del vestigio arqueológico El Caracol, lo que sucedió en punto de las 7:46 horas.

 

Foto: Fundación de parques y museos de Cozumel

 

El Caracol es una estructura que está cerca de Punta Celarain, en la costa oriental de la isla, posee dos fases constructivas, ambas pertenecientes al posclásico y tuvo como función ser un marcador para la navegación, un señalamiento prehispánico que servía a los navegantes mayas para ubicarse. 

Este edificio termina en un remate en forma de cúpula, característica que lo hace único, porque no hay otro edificio en Mesoamérica que tenga ese remate arquitectónico, misma que además tenía caracoles que aparentemente propiciaban un sonido que avisaba cuando el clima no sería propicio para la navegación.

Los mayas se destacaron por sus conocimientos astronómicos, matemáticos y geométricos que quedan plasmados en la arquitectura de este vestigio arqueológico, que se alinea con el islote Celarain, localizado a 500 metros y con la salida del astro rey, por la ventana superior, como sucedió esta mañana. 

En el contexto del mar Caribe, El Caracol es una muestra del gran valor biocultural que la isla de Cozumel posee y que la hace un atractivo único, de gran significado para locales y foráneos.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Ciencia revela misterios sobre el pelaje naranja de los gatos

El gen ARHGAP36 se localiza en el cromosoma X de los felinos

La Jornada

Ciencia revela misterios sobre el pelaje naranja de los gatos

El palacio de Potala en el Tíbet, recinto colosal donde el tiempo se detiene

El complejo monumental está formado por más de mil habitaciones

La Jornada

El palacio de Potala en el Tíbet, recinto colosal donde el tiempo se detiene

Reducir 93 por ciento las bacterias asociadas al cáncer oral puede estar al alcance de mascar un chicle

El producto disminuye el VPH pero también permite a las personas mejorar su calidad de vida

La Jornada

Reducir 93 por ciento las bacterias asociadas al cáncer oral puede estar al alcance de mascar un chicle

Usan IA para crear virus completamente nuevos, una tendencia que podría ser peligrosa: científicos

Advierten que ahora existe la capacidad de componer genomas virales con inteligencia artificial

The Independent

Usan IA para crear virus completamente nuevos, una tendencia que podría ser peligrosa: científicos