Disminuyó en 2021 el número de exorcismos practicados en QRoo

El párroco José Luis Laris informó que el pasado fin de semana efectuó esta práctica en Chetumal
Foto: Juan Manuel Valdivia

A unos días del inicio de la época de Cuaresma, el párroco exorcista de Quintana Roo José Luis Laris informó que durante el 2021 se practicaron al menos cuatro exorcismos en el estado y aunque no dio cifras, mencionó que ese número representó una disminución respecto al año anterior. El pasado fin de semana se efectuó un ejercicio de este tipo en Chetumal. 

El religioso, único acreditado en el estado para realizar esta práctica religiosa de lo que cree es una fuerza maligna en una persona, y para lo que se utilizan diversos métodos a fin de expulsar dicho ente de la persona, es también el padre de la parroquia Virgen de San Juan, que se encuentra en Cancún. 

“Como exorcista me toca el tema de ayudar a la gente a estar más cerca de Dios, estando más cerquita de Dios el demonio, que es el enemigo del alma, se aleja, me toca poner el ardor del amor de Dios que nos hizo para amarnos. La sociedad se aleja cada vez más de Dios y por eso la estabilidad emocional se nos va y vienen las familias disgregadas buscando cada uno, falsas relaciones”, dijo. 

En el marco del inicio de la Cuaresma, que será en una semana y media, el sacerdote dijo que atiende a las personas que se han involucrado en el ocultismo “en donde la oscuridad tiende sus redes”, o bien que han sido “poseídas”, lo que se manifiesta en convulsiones, gritos u otras actitudes, por lo que se les atiende de manera personal.

Lo primero que hace la iglesia al intervenir es practicar un cuestionario a la persona y proceder al exorcismo, que puede llevar varias horas.

“Los que están poseídos por el demonio son poquitos, generalmente los que vienen del mundo del narcotráfico y que tienen posesiones fuertes, y que lleva oraciones de hasta seis horas la liberación y no se va a la primera”, precisó. 

En el 2021 el párroco practicó hasta cuatro exorcismos a personas que “tenían una posesión muy violenta”, puesto que según explica “el demonio tiene graduaciones del modo de molestar a las personas” y que son aquellos que hacen pactos y que a cambio ofrecen sangre humana. 

Dijo que algunas otras personas que practican brujería acuden al párroco para hacer oraciones de liberaciones, siendo esto último un ejercicio constante, mientras que los exorcismos se realizan mediante cita. Dijo que si bien él tiene una agenda, “el espíritu santo tiene otra”.

También añadió que en Quintana Roo existe una mezcla de ocultismo, espiritismo y centros de espiritistas proveniente de Yucatán, así como la santería, que ha tomado mucho apogeo, principalmente en Chetumal y Cancún, dijo.

“Estas prácticas esotéricas lastiman a las personas, esto es lo que siempre luchamos contra ellos, el protagonista es Dios, y cuando la persona entra en Dios, rompe toda maldad”, precisó. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021