Eliminan a arquero quintanarroense en Dubái

La aerolínea extravió su equipo y compitió con un arco prestado; Lya Sánchez no pudo asistir por falla burocrática
Foto: Omar Echeverría

Dulce y amargo, así califica el arquero quintanarroense Omar Echeverria Espinoza su paso por el Campeonato Mundial Para de Tiro con Arco Dubái 2022. Y es que pasó por una serie de tropiezos que concluyeron con su eliminación de la justa deportiva, que es clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El año pasado Omar y su compañera de equipo Lya Sánchez lograron su clasificación para la justa de Dubai; competerían en lo individual y como equipo mixto. Sin embargo, no contaron con los recursos económicos necesarios para acudir. Sánchez publicó en redes sociales que una falla burocrática impidió la liberación de recursos gubernamentales para apoyarlos.

“Lamento comentarles que no asistiré al mundial de la World Archery Para Championship Dubai 2022. Simplemente porque no hubo el recurso para tal fin, aunque participé en un evento clasificatorio en el que me gané el derecho de representar al país y el apoyo económico. Como atleta ya no sé qué pensar de las autoridades al frente del deporte nacional”, detalló en su publicación.

Por su parte, Omar Echeverría logró conseguir diversos patrocinios y viajar a esa ciudad árabe, pero la aerolínea Air Canada extravió su equipo para competir, por lo que al llegar a Dubái no contaba con los elementos necesarios para participar. El atleta denunció en redes sociales el extravío de sus pertenencias y aseguró que haría lo necesario para lograr participar. Finalmente, logró que le prestaran un arco.

“Hoy (este martes 22) competí, sin el equipo, entre amigos me dieron lo que pudieron para poder participar y lo logré, hice las rondas de clasificación y en las eliminatorias gané a un chico de Dubái y después me eliminó una persona de Rusia. Pero contento de por lo menos tirar, aunque no con las condiciones óptimas”, informó Omar Echeverría en entrevista para este medio desde Dubái.

Se dijo decepcionado pues entrenó mucho para esta competencia: “mis marcas cambiaron mucho por no tener mi equipo, sólo me consuela el que pude participar; sin embargo he recibido muchos buenos comentarios de compañeros y personas de aquí por lo que hice”.

Agradeció a todos aquellos que hicieron posible su viaje: “a la presidente de Solidaridad Lili Campos, el Instituto del Deporte, regidores, amigos y mis patrocinadores como parque Dos Ojos y cenotes Casa Tortuga, Mavelsa, fundación Zamna, todos me ayudaron a poder hacer este viaje de última hora, aportando de diferentes maneras. Me hubiera gustado que viniera mi compañera Lya Sánchez para poder participar por equipos, pues teníamos muchas oportunidades. Pero será para la próxima”.

El Campeonato Mundial Para de Tiro con Arco de Dubái 2022 se lleva a cabo del 18 al 27 de febrero.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario