Aprueban el Plan para el Desarrollo Municipal de Tulum

Directora de planeación explicó que es un proyecto conjugado con la ciudadanía y el gobierno
Foto: Miguel Améndola

Tomando como base la consulta ciudadana realizada en días pasados, se aprobó el Plan para el Desarrollo Municipal 2021-2024, la Agenda 2030 y la Guía Consultiva de Tulum, en lo que fue la tercera sesión ordinaria del Coplademun.

Carmen Sarahí Aramayo Figueroa, directora general de Planeación, explicó que presentaron ante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el cual contemplan los cinco ejes: Tranquilidad para ti y tu familia, Unidos podemos, Limpio y mágico, Un gobierno de todos, útil para ti y Municipio de todos, próspero y ordenado, que se manejaron desde la consulta ciudadana y los mecanismos que establece la ley del estado de Quintana Roo en esta materia.

“¿Qué es el Plan Municipal de Desarrollo? es un plan de trabajo en el que conjugamos la ciudadanía y el gobierno, donde la sociedad nos brindó todo lo que consideraba y necesitaba para la administración actual”, expresó.

Además dio a conocer que para el plan se contempla una etapa de diagnóstico, que es un análisis detallado de cómo se encuentra el municipio en todos los ámbitos de los cinco ejes de gobierno y todo ello se conjuga y resume en un documento donde se tienen aproximadamente 180 líneas de acción, con 16 temas sectoriales y en ellos se establece todo lo que trabajarán.

También mencionó que todo este plan municipal está encaminado a poner un grano de arena para contribuir a los 17 objetivos de desarrollo sostenible que se establecieron en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. “Esto significa que estamos alineados a los planes de trabajo tanto de Naciones Unidas como a los planes de desarrollo en el estado y municipio”, acotó.

Sobre la Guía Consultiva para el Desempeño Municipal, la funcionaria explicó que es una herramienta que viene desde Secretaría de Gobernación que coordina el Instituto Nacional para la Federación y Desarrollo de los Municipios (Inafed), el cual evalúa ocho puntos que lleva una estructura de gobierno, como economía, cultura, educación, etcétera.

“Se evaluará nuestro actuar en ciertos periodos de la administración para poder detectar en qué estamos flaqueando y en qué vamos bien para ajustar nuestros planes y lograr lo que nos propusimos. Estas evaluaciones también se harán por instituciones de educación de nivel superior, entonces como municipio pudimos no haberlo hecho, pero queremos hacerlo”, espetó.

Expuso que posterior a estas aprobaciones se pasará a la aprobación del Cabildo y el Congreso del estado para hacer la publicación en el Periódico Oficial.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán