Campesinos de Tulum preparan sus parcelas para la siembra de este año

Se dedican al cultivo de maíz, chile habanero, frijoles y camote
Foto: Juan Manuel Valdivia

Campesinos de la zona maya de Tulum ya empiezan a preparar las primeras siembras del año con la limpieza de sus parcelas, mientras que el proceso de quemas lo harán con la anuencia de las autoridades competentes.

Patricio Tamay Dzib, campesino de la comunidad de Chanchen Palmar, explicó que son las épocas en las que se preparan para tratar sus parcelas y poder hacer la siembra de maíz, chile habanero, frijoles y camote.

Apuntó que la expectativa es positiva puesto que esperan que sea una buena temporada de lluvias y les permita producir cosechas para su autoconsumo y ventas.

“Acá en la zona maya están trabajando lo que son las milpas, ya están preparando la limpieza para luego hacer la siembra, también están haciendo la tumba para luego hacer las quemas siempre y cuando las autoridades no los permitan”, acotó.

Por su parte Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora municipal de Protección Civil Tulum, explicó que es una temporada de cero quemas y es frecuente que las autoridades las prohíban en los meses de calor, de enero a junio para ser exactos, cuando las condiciones climáticas favorecen la expansión del fuego.

Añadió que además en las ocasiones en las que se permiten, están sujetas a una normativa que varía dependiendo del material o del lugar o época del año en que se realice la quema, las cuales generalmente inician terminando la temporada de incendios.

De igual manera, dijo que en caso de que los labriegos quieran hacer alguna quema de su milpa o en parcelas, deben enviar oficio de conocimiento, para que se les dé las recomendaciones, como el uso de guardarrayas y permisos de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Expuso que se deben extremar medidas, sobre todo en estas fechas, para que en caso que se les salga de control saber los puntos específicos en dónde atender el problema.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro