Entregan a autoridades la Agenda Ciudadana de Tulum

Busca resolver cerca de 4 mil 241 problemas hallados, informó Lizárraga Cubedo
Foto: Gobierno del Estado

Tras 10 meses de trabajo, más de 200 reuniones y una inversión de 9 millones de pesos de la iniciativa privada, este martes fue entregado a autoridades municipales, estatales y representantes del poder Legislativo la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, de parte de la Asociación de Hoteles de Tulum, representada por su presidente, David Ortiz Mena, y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo), dirigido por León Lizárraga Cubedo.

El documento fue recibido por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Mánica y la diputada local por Tulum, Euterpe Gutiérrez Valasis. La agenda servirá como una herramienta para que instancias de gobierno puedan enfocar sus acciones de manera efectiva hacia los problemas públicos diagnosticados.

 

Foto: Gobierno del estado

 

David Ortiz Mena destacó la responsabilidad social que los hoteleros tienen como empresarios y en contribuir en las necesidades que requiere la sociedad y un destino turístico tan importante, pues “más allá de los intereses empresariales, Tulum se enfrenta a problemas de inseguridad y la precariedad de servicios, un destino que además de ser turístico, es un lugar con habitantes que merecen servicios dignos”. 

De ahí, dijo, la necesidad de presentar una propuesta personal y colectiva, construida con la voz de más de 3 mil ciudadanos de distintas áreas, una agenda basada en los problemas que aquejan a la sociedad  y sustentada en un método, que es factible para que un gobierno municipal lo lleve a cabo.

León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del consejo directivo del Iapqroo, subrayó que esta agenda es un mecanismo de acción participativa que busca resolver cerca de 4 mil 241 problemas hallados, donde la inseguridad y los temas de introducción de drenaje y otros servicios son una de las necesidades más imperantes. 

En el evento celebrado en Akumal, también  agradeció a los 33 coordinadores que integran la agenda ciudadana, destacando que muchos de ellos representan a comunidades de la zona maya. 

Al hacer uso de la palabra, Carlos Joaquín dijo que la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum promueve la participación de la sociedad y el gobierno abierto, con los que se busca articular políticas y estrategias en materia de transparencia, acceso a la información y datos abiertos, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración e innovación cívica.

“Tulum es un destino reconocido que se acopla muy bien al producto turístico y que, además, crece a doble dígito. Por ello requiere de inmediato de vivienda, transporte, seguridad, desarrollo social, educación y servicios, como agua y luz, demandas sociales que se atienden en cada uno de los municipios de Quintana Roo”, explicó el titular del Ejecutivo.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador