Varias decenas de fieles católicos se dieron cita en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Tulum, para la imposición de la ceniza, con lo que da inicio la Cuaresma.
Fue el padre Francisco Domínguez quien ofició la misa del Miércoles de Ceniza diciendo: "Es un tiempo de cambio, de mejor actitud. Y es muy importante el ayuno, la limosna y la oración, para robustecernos”.
En la homilía, expuso que en estos tiempos es necesaria la conversión, toda vez que hemos enfrentado situaciones severas con la pandemia del Covid-19, por lo que invitó a los feligreses a rezar para que acabe la guerra entre Rusia y Ucrania.
Expresó que este Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico, el rito característico de esta celebración que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
Por su parte, Enrique Flores Durán, vicario de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, declaró que la Cuaresma viene del latín quadragésima, que significa 40 días de abstinencia, mientras que el número 40 se repite en toda la tradición bíblica.
"Cuando Dios envió el diluvio, 40 días y 40 noches estuvo lloviendo sobre la tierra (Génesis 7,12); 40 años estuvo el pueblo de Israel en el desierto; 40 días pasó Jesús en el desierto. Todo indica que el número 40 (Cuaresma) simboliza la prueba, pero no como un castigo o algo dramático, sino como una renovación interior, espiritual", declaró.
Sostuvo que se trata de 40 días para examinar, para preparar el camino, para no dejar aquello que no debe convivir en nosotros. También dijo que es momento de reflexión de la situación bélica de Rusia con Ucrania, y en el marco de este acto dijo que el papa Francisco pidió que se sumen a orar por la paz en los países implicados en este conflicto.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada