Detienen a presunto implicado en el homicidio del gerente de Mamita's

Fue capturado en operativo contra narcomenudistas y extorsionadores en Solidaridad
Foto: FGE Quintana Roo

En un operativo del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Playa del Carmen en las zonas de operación de narcomenudistas y extorsionadores establecidos en el municipio de Solidaridad el pasado 1 de marzo se llevó a cabo la detención de Wilber 'U' alias El Molusco, en posesión de 20 bolsas de hierba verde y seca similar a la mariguana, así como 10 bolsas con pastillas aparentemente sicotrópicas.

Tras la detención detectaron que el sujeto tenía características similares a uno de los participantes en el homicidio del gerente del club de playa Mamita´s, que fue privado de la vida el 25 de enero pasado. Por estos hechos, el citado individuo fue trasladado de inmediato a las oficinas del fiscal del Ministerio Público en el municipio de Solidaridad, informaron autoridades en una conferencia de prensa ofrecida la tarde de este jueves.

 

Leer: Asesinan al gerente de Mamita's Beach Club en Playa del Carmen

 

Cabe destacar que en la base de datos del número de emergencias 911 se encontraron diversos reportes de víctimas de extorsión cuyas características físicas de uno de los agresores coincidían con las del ahora detenido. 

En la conferencia de prensa con medios de comunicación, realizada en el C5 de Cancún, participaron el comisario Alberto Román González Fernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado de Quintana Roo; general José Luis Bucio Quiroz, en representación de la 34 zona militar; almirante Javier Abarca García, comandante de la V Región Naval; Edgar Ramírez Morales, secretario técnico de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo; Joel Espinoza Moreno, subsecretario de Gobierno; Lucio Hernández Gutiérrez, secretario estatal de Seguridad Pública y Óscar Montes de Oca, fiscal del estado.

Fue el fiscal quien informó que de conformidad con el informe de policía homologado elaborado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se dio inicio a una carpeta de investigación en contra de Wilber 'U'.

Sin embargo, al practicar diversos actos de investigación se pudo conocer que, -efectivamente- tenía coincidencias físicas y de apodo con las descritas en un mandamiento judicial vigente por el delito de homicidio. Derivado de lo anterior, se dio la intervención a la policía de investigación así como a peritos en diversas materias.

 

También te puede interesar: Detienen a involucrados en homicidio del gerente de Mamita's Beach Club en 'Playa'

 

“Como resultado de ello y del análisis de la evidencia, específicamente en lo señalado en el dictamen en la especialidad de identificación humana en el que se realizó un estudio antropométrico de la composición física y señas particulares del detenido, las cuales fueron confrontadas con una de las personas que aparecen en los videos que fueron extraídos del equipo de videograbación del club de playa, se concluyó que se trata de la misma persona que participó en el homicidio, lo cual se corroboró con otras técnicas de investigación”, narró el fiscal.

Cabe señalar que en la fecha de la detención de Wilber U traía puesta ropa idéntica a la que vestía el día del homicidio. La probable participación del sujeto en el crimen consistió en haber acudido al establecimiento junto con otros tres sujetos y solicitó a una empleada que le llamara a la víctima, y una vez estando presente éste, en el área de recepción, otros participantes lo llevaron hacia los baños, donde fue privado de la vida, para posteriormente darse a la fuga.

Se dio a conocer que en las próximas horas elementos de la Policía de investigación darán cumplimiento a la orden de aprehensión y en su oportunidad el fiscal del Ministerio Público formulará la imputación ante un juez de control por la probable participación de Wilbert U. en el hecho señalado por la ley como el delito de homicidio y consecuentemente se solicitará, como medida cautelar,  a prisión preventiva.

Igualmente, el fiscal del estado solicitó a la ciudadanía que, en caso de que haya sido víctima de este sujeto, lo denuncie ante la autoridad correspondiente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones