Langosteros de Punta Allen finalizan la temporada por debajo de su meta

Recolectaron 52 toneladas del crustáceo y señalaron que les favoreció el precio por kilogramo
Foto: Miguel Améndola

El pasado 28 de febrero la cooperativa pesquera Vigía Chico, en la comunidad de Punta Allen, terminó la temporada 2021-2022 con la captura de 52 toneladas de langosta, menos de lo que esperaba, mientras que ahora enfrentarán cuatro meses en los que tendrán que apostar por la actividad turística para generar ingresos.

Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa Vigía Chico, dio a conocer que los últimos 15 días fueron complicados debido a las condiciones climatológicas que les impedían hacerse a la mar.

El entrevistado explicó que en una temporada buena logran pescar arriba de las 70 toneladas de langosta; sin embargo, pese a que se quedaron lejos de la meta, en esta ocasión les favoreció el precio por kilogramo, que alcanzó un valor importante en el mercado.

Atribuyó el buen precio a la escasez del producto y a que los negocios que venden este crustáceo se empezaron a recuperar económicamente tras el impacto de la pandemia.

“Terminamos la temporada con 52 toneladas de langosta, ya fue el cierre total, sacamos las cuentas y así terminamos la temporada, normalmente nuestras temporadas buenas son de 80 o 70 toneladas y de 50 o 40 son intermedias, pero esta vez lo que nos ayudó bastante fue el precio”, detalló. 

Explicó que “estuvo muy bueno el precio de la langosta, me imagino que porque con lo de la pandemia las empresas se quedaron sin langosta en sus bodegas y eso fue lo que hizo que cuando ya empezábamos a levantarlos un poco la langosta fuera requerida en los restaurantes y en los hoteles y fue por eso que subió el precio”.

Velázquez Cruz declaró que la veda será desde el 1 de marzo al 30 de junio, así que los más de 70 socios se tendrán que avocar al 100 a las actividades turísticas, principalmente a los tours acuáticos para el avistamiento de la flora y fauna que ofrece este poblado que colinda con la biósfera de Sian Ka’an.

 

Lee: Pescadores de Tulum pronostican pérdidas por próximas vedas
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard