El regidor de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, encabezó una manifestación a la entrada de la empresa Sactun, antes Calica, en demanda de que la empresa detenga la extracción de material que realiza en la Riviera Maya.
"Presidente López Obrador estamos con usted, fuera Calica y ABC, han destruido y saqueado nuestro material y litio", se leía en una manta colocada en el lugar.
Toledo Sánchez acusó a Sactun de ofrecer sobornos a las autoridades para que le autoricen explotar más de mil hectáreas adicionales ubicadas al poniente de Playa del Carmen.
También te puede interesar: Minera Sactun ofrece ayudar en construcción del Tren Maya
"Esta empresa demanda al gobierno federal porque no les está dando permiso de seguir explotando; el municipio es el facultado para cambiar el uso de suelo mediante el Programa Ecológico Territorial", dijo.
Advirtió que de no tomar medidas contra empresas extractoras de material y bloqueras en cinco años se tendrá un daño irreversible al ecosistema: "no se vale que por cuestiones económicas se deje de actuar".
Reconoció la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al poner orden en la concesión de Sactun, y denunció que pese al ultimátum de la federación la empresa sigue operando, lo que consideró una violación a las leyes mexicanas.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada