“La genética de la mujer está más apegada a la preservación y conservación de la naturaleza”, consideró Karla Acevedo Polo, representante de la sociedad cooperativa Tulum Sostenible. Al igual que ella, en este municipio mujeres preocupadas por el medio ambiente han puesto manos a la obra para cuidar el frágil ecosistema de la zona.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que este año, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene como lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”; reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

A título personal, Acevedo Polo indicó que no coincide en que hombres y mujeres son iguales, pero sí deben tener las mismas oportunidades y las mismas consideraciones para cuestiones de salarios, derechos y responsabilidades como ciudadanos.

“Tanto hombres como mujeres deben ser considerados no iguales -es un tema interesante esto de la de la igualdad- yo creo que tenemos muchas diferencias, pero esas diferencias deberían de servirnos para complementarnos, no para minimizar un género o el otro porque finalmente la sociedad se compone de hombres y mujeres y la vida se compone de masculino y femenino, y todo está compuesto de estas polaridades”.

Karla, quien ha sido parte del equipo que ha instalado ya una decena de Puntos Limpios en Tulum para fomentar el reciclaje entre la ciudadanía, destacó que en todas las revoluciones ha habido mujeres, siendo medulares en el desarrollo de las civilizaciones.

“Tenemos una sensibilidad que no es que los hombres no la tengan, pero es distinta por el simple hecho de que las mujeres traen la vida, orgánicamente y biológicamente marcamos una gran diferencia y por ende también nuestra percepción acerca de muchos temas, sobre todo los relacionados a la vida”, dijo.

Detalló que es sumamente importante la visión de las mujeres para la sostenibilidad: “es sumamente importante porque genéticamente una mujer tiene la semilla de la sobrevivencia y la subjetividad, la sobrevivencia de la especie, entonces me parece que sí es muy importante que las mujeres siempre tengan un lugar en la toma de decisiones de una sociedad porque van a tener un punto de vista distinto a los hombres, ni mejor ni peor, pero sí complementario. Creo que es muy importante que lo resaltemos, tenemos diferentes cualidades, diferentes características y deberíamos de ponerlas al servicio del bien común”.

 

Trabajo en comunidades 

Carolina Bronenberg, representante de la asociación civil Naturaleza Activa, con sede en Tulum, señaló que “la realidad de la mujer difiere dependiendo de la idiosincrasia socio-cultural de cada sociedad, generalmente suele haber una mejor situación de la mujer en países desarrollados frente a una situación de mayor discriminación en los países en vías de desarrollo”. 

Carolina encabeza programas de reciclaje, cultivos y reforestación principalmente en las comunidades de la zona de transición de Tulum. Indicó que por muchas razones las mujeres centran sus esfuerzos en gestar y maternar, realizando todos los cuidados familiares contribuyendo al sostén familiar desde el punto de vista afectivo sin remuneración y/o soporte económico generalmente informal.

“Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la gestión, conservación, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales como consumidoras y educadoras, a pesar de contar con serias limitaciones para su acceso y control; a raíz de esto como sociedad debemos implementar todas las acciones necesarias para avanzar hacia un desarrollo sostenible”, externó.

Las mujeres, dijo, son parte de todos los procesos de la vida, tanto desde el núcleo familiar como en general, por lo que es necesario apoyar y sostener la inclusión de las niñas a todos los ciclos de enseñanza, ampliando el abanico de su participación social, generando equilibrio del tiempo familiar y privado para no sobrecargarlas y fomentar la lucha contra la violencia de género.

Aseguró que desde la concientización social se fortalece la educación emocional y la autoestima de las mujeres para que puedan reconocerse como sujetos con derechos tanto desde dentro del núcleo familiar como en la sociedad.

Edición: Ana Ordaz

 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad