Inicia este miércoles registro de candidatos a diputados de mayoría en QRoo

Ya se han dado a conocer algunos nombres que competirán el próximo 5 de junio
Foto: Juan Manuel Valdivia

Del 9 al 13 de marzo el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) abrirá el periodo para solicitar el registro de candidaturas para diputaciones por el principio de mayoría relativa; es decir, las y los candidatos que buscarán el voto para alcanzar la diputación por uno de los 15 distritos electorales de la entidad, mientras que del 15 al 20 de marzo es el plazo para solicitar el registro de candidaturas de representación proporcional o bien, plurinominales. En virtud de ello, ya se han dado a conocer algunos nombres que competirán el próximo 5 de junio.

Para las postulaciones, partidos políticos y coaliciones deberán observar en sus fórmulas la equidad de género en el inicio de su lista de candidatos (hombre o mujer), la cuota joven y la cuota indígena, por mencionar algunos, para así cumplir con las disposiciones de la Ley General de Procedimientos Electorales. 

En ese sentido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que contiende de manera independiente en el estado tanto a la gubernatura como en las diputaciones, ya dio a conocer la lista completa de sus candidatas y candidatos de mayoría.

Por orden de distrito electoral, en el 01 Judith Matos Quiam, ex coordinadora de la defensa del Menor del DIF en Solidaridad; en el 02, José Pablo Ciceró Barranza, líder estudiantil; 03, Maximiliano Gutiérrez de la Torre, dirigente juvenil; 04, Rodolfo Rudy López Romero, ex campeón mundial de boxeo; en el 05, Elba González Melo, sicóloga; en el 06, Teresita Zambada Ramos, profesionista; y en el 07, Gladys Burgos, dirigente nacional de Mujeres Revolucionarias.

El PRI postula también en el Distrito 08 a la arquitecta Stephania Soule Preciat; en el 09, a Cecilio Puc Sansores, presidente del Comité Municipal de Solidaridad; en el 10 a Karime Castillo Marmolejo; en el 11 a Javier Javicho Zetina González, ex auditor superior del estado, ex diputado local y ex titular de Apiqroo, entre otros cargos; en tanto que en el 12, postula a Bernardino Suaste Ek, agropecuario de la zona maya; en el 13 a Hugo Manuel Ballesteros; en el 14 a Michel Medina, asistente legislativa en el Poder Legislativo  y en el 15 a la empresaria hotelera, ex presidenta de la Asociación de Hoteles de Chetumal, Bacalar y Mahahual, Deborah Angulo Villanueva. 

 El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no ha dado a conocer aún la lista completa de candidatos y candidatas, aunque se cree que varios de la actual Legislatura irían por la reelección y que la senadora con licencia, Marybel Villegas Canché, podría ser postulada en la lista de plurinominales, logrando el control del Legislativo. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco ha externado sus postulaciones, y por el contrario, se ha pospuesto por falta de acuerdos en lo local;  sin embargo, trascienden nombres como el del actual titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, para encabezar la lista de plurinominales y la posible postulación de reelección de su hermana, la diputada Iris Mora.

En el Partido Acción Nacional (PAN) la lista de plurinominales quedó encabezada por la regidora Cinthya Millán Estrella y su dirigente Faustino Uicab; mientras que en la tercera posición está María Teresa Simón, madre de la senadora Mayuli Martínez.

En los distritos se postula a la diputada Aurora Pool Cauich para la reelección; Jorge Escudero en el distrito 02; la diputada Reyna Durán en el distrito 05; Frank López en el 08; Rolando Alcocer en el 09; Kira Iris San por la reelección en el 10, y el activista Fausto Canto en el 14.

Movimiento Ciudadano dio a conocer su lista de plurinominales preliminar hace unas semanas, que era encabezada por Carlos Javier Cardín Pérez, suegro de la dirigente estatal, Lidia Rojas Fabro, quien se ubica en la segunda posición; seguido por el empresario Víctor Zapata Vales y Mayusa Isolina González Cahuich. En tanto que las diputaciones de mayoría no se han definido tras la inscripción de sus aspirantes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Barcelona recibe a un París Saint-Germain con ganas de revancha

Los azulgranas no han vuelto a una semifinal del torneo desde el 2019

Afp

Barcelona recibe a un París Saint-Germain con ganas de revancha

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

Yucatán continuará con una gira de nueve juegos, primero en Villahermosa y luego a Campeche

Antonio Bargas Cicero

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Editorial

La Jornada Maya

De derechos, INE y el voto desde el exterior