En QRoo, el salario mensual de las mujeres decreció tras la pandemia: Prestadero

Las féminas ganan, en promedio, 64 por ciento menos que los hombres, informó Gerardo Obregón
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tras la pandemia, el perfil de las personas que solicitan créditos en Quintana Roo se modificó con respecto a otros años. Mostró, prioritariamente, un decremento en el ingreso mensual de las mujeres, quienes ganan en promedio 64 por ciento menos que los hombres, estos últimos registraron un incremento sustancial en su salario en 2021, informó Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, empresa que analiza los datos financieros de los usuarios de sus servicios.

Prestadero es la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México y anualmente realiza un informe denominado Para qué solicitan crédito los mexicanos, esta edición fue la 2021, donde destacan datos importantes que explican el perfil y evolución de la economía en el estado.

Gerardo Obregón refiere que en el caso de Quintana Roo para 2020 las mujeres reportaron un ingreso mensual promedio de 28 mil 336 pesos, mientras que los hombres ganaron 42 mil 745, es decir, una diferencia salarial de 33 por ciento de quienes solicitaron créditos, lo que indica también una cifra menor a la media nacional que es de 39 por ciento.

Pero en 2021, tras la contingencia, esta brecha de desigualdad laboral “se exacerbó”, y las mujeres reportaron un ingreso mensual de 18 mil 829 pesos, mientras que los hombres de 52 mil 180.78 pesos; lo que significa un decremento de 9 mil 507 pesos para las mujeres y un incremento casi en la misma proporción (de 9 mil 435 pesos) para los hombres.

“A lo mejor y comparado con el ámbito nacional, si vemos una mejora en el ingreso de los hombres de 2020 a 2021, pero el de las mujeres se mantuvo sin cambios, en Quintana Roo, sin embargo, disminuyó de manera importante y la diferencia salarial creció al 64 por ciento, muy por encima de la media del país”, refirió el entrevistado.

El director de Prestadero refirió que en cuanto a los créditos solicitados en el estado, el porcentaje del monto fue del 2.54 por ciento con respecto al total nacional en 2020; lo que significó una de las cifras más elevadas para la entidad, pues en 2019 fue de 1.84 por ciento. Mientras que, en 2021, se volvió a reducir al 2.12 por ciento, lo que en monto significa 37.75 millones de pesos para 2020 y 24.9 millones en 2021.

Agregó que en 2020 todos los créditos y solicitudes fueron dirigidas en un 56 por ciento para inversión en negocios, mientras que el segundo motivo es la consolidación de la deuda -refinanciar deudas de tarjetas de crédito o créditos personales- en un 13 por ciento; pero en 2021, el rubro de negocios bajó al 40.9 y la consolidación de la deuda creció al 29 por ciento.

Otro de los rubros importante fue la inversión en el hogar, debido a que las personas pasan mucho tiempo más en sus viviendas con motivo de la pandemia, la cual es una tendencia a nivel nacional.

A nivel nacional, el 70.11 por ciento de las solicitudes de crédito la hacen los hombres, mientras que en Quintana Roo es el 66 por ciento, pero sólo al 68 por ciento le es aprobado, lo que significa que si bien, los hombres son quienes más solicitan, la aprobación es similar para ambos géneros, cifra que también varía a nivel nacional en donde menos de la cuarta parte de los solicitantes son mujeres y también de que “quienes están administrando mejor sus finanzas son los hombres”.

 

Lee: Durante 27 meses, QRoo ocupó el primer lugar en cierres de negocios en México: Inegi
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad