Reconocen a mujer indígena por rescatar bordado maya en FCP

Amanda Tah asume que la difusión, preservación y rescat textil fueron sus motivos para postularse
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Por difundir, preservar y rescatar las técnicas antiguas de bordado en la comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto y generar un cambio en el modo de organización de mujeres que les permite autoemplearse, Amanda Beatriz Tah Arana fue reconocida como Mujer Quintanarroense Destacada en el ámbito cultural. 

Amanda Tah dirige a una veintena de mujeres, artesanas de la localidad de X-Pichil, del municipio de Felipe Carrillo Puerto quienes trabajan mediante el colectivo Loo’l pich, y se dedican a la elaboración de ternos e hipiles bajo las técnicas de bordado Muul Och, Bac Chuuy (enrollado), Xok bi chuy y el X-le Subin, las cuales no son muy conocidas en la zona maya, pero son desarrolladas en el estado.

 

Foto: Facebook Amanda Beatriz Tah Arana

 

Amanda Tah es la cabeza creativa del colectivo Loo’l pich conformado desde abril de 2011 y que en colectividad les ha permitido participar en diferentes exposiciones y dar a conocer su trabajo en foros nacionales como internacionales.

El pasado martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Amanda Tah fue reconocida con el galardón Mujer Quintanarroense Destacada, en una ceremonia que fue encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, y en donde ocupó un lugar en el presídium.

 

Foto: Facebook Amanda Beatriz Tah Arana

 

La mujer maya cuenta que se postuló en una convocatoria emitida por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y finalmente resultó ganadora en el ámbito cultural, por su trabajo para difundir la cultura maya.

“Cuando me hablan para decirme que gané, me dicen que daré las palabras de agradecimiento; fuimos 17 mujeres galardonadas en varios ámbitos y nosotros obtuvimos la cultural, valoran nuestro esfuerzo y nos dieron un galardón en donde está nuestro nombre y una leyenda”, narra con emoción Amanda Tah.

Ella asume que la difusión, preservación y rescate del arte textil y las técnicas antiguas que realizaban las abuelas, es el motivo por el que quiso postularse, pues es una acción que además ha servido para que unas 20 mujeres tengan un ingreso adicional en el día a día.

“El trabajo con las compañeras ha sido reconocido, el gobernador me preguntó como trabajamos, y le dije que yo aprendí de mi abuela y me gustó lo que es la cultura y de ahí, la trayectoria que llevo y lo que he aprendido a través de las técnicas de bordado con el intercambio que tenemos con las otras mujeres”, precisó. 

 

Foto: Twitter @CarlosJoaquin

 

Amanda Beatriz Tah Arana trabaja el bordado fino con diseños únicos en grecas y en figuras geométricas y destaca que es importante, puesto que a los jóvenes no les interesan estas técnicas y aprendizajes, pues sólo estudian para salir de las comunidades hacia las zonas turísticas, por lo que “se pierde el interés y el aprendizaje”.

Además, su liderazgo ha servido para que las mujeres socialicen, aporten a los hogares e incluso, para disminuir el machismo que prevalece en la cultura maya, y además coadyuve en otros rubros como el turismo comunitario.

 

Lee: Es necesario cambiar hábitos para lograr igualdad entre hombres y mujeres: CJ

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador