AFEET QRoo estima recuperación total del segmento de congresos para 2023

Este año aún hay eventos programados desde 2020 y 2021, inform Sasha Ancona
Foto: Captura de pantalla

La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) capítulo Quintana Roo estima la recuperación del segmento de congresos y convenciones en los próximos meses con eventos que se habían programado desde el 2020 o 2021, previendo una recuperación total del sector en 2023.

“En 2023 se pronostica que estaremos más a o menos a la par que en 2019”, dijo la tesorera de la AFEET, Verónica Benz, aunque no pudo especificar alguna cifra de referencia, sin embargo, si consideró que a la fecha el porcentaje de turismo de reuniones se recupera entre un 50 y 60 por ciento.

Abundó en que el segmento de congresos y convenciones tienen un time line de más de un año y es por ello que la recuperación se hará visible hasta el siguiente año, pues este 2022 se cierran muchas negociaciones, en tanto que los grupos generan “bloqueos” de un año a un año y medio de anticipación.

Lo que se ve este año es un incremento de solicitudes de cotizaciones de grupos para volver a viajar.

“Los grupos de incentivos son muy fuertes ya con la apertura de los viajes y el tema de vacunación, y eso nos ayuda a que los viajeros de grupos estén más abiertos y empiecen a llegar”, complementó Sasha Ancona, secretaria de la mesa directiva del AFEET.

Insistió en que las cotizaciones de grupos se han incrementado y que algunos confirman de último minuto, pero eso no será visible sino hasta 2023.

Este año aún hay eventos que se habían programado desde 2020 y 2021 y que tuvieron que ser cancelados. Y es que los acontecimientos corporativos se generan cuando menos un año antes de la fecha acordada. 

“La tendencia es que los clientes, que ya quieren salir y sacar a su gente por incentivos, se están confirmando casi en periodos de tres meses para los eventos que tenían en stand by por lo que ya se preparan eventos hasta para 2024”, refirió.

Y eso tiene que ver con la disponibilidad de espacios de hospedaje y centros de convenciones, lo que ubica a Cancún y Ciudad de México como los espacios más fuertes en este segmento, éste último bajo un modelo bussiness, aunque ya se prepara otro

Este jueves la AFEET renovó su mesa directiva y presidencia a cargo de Leonor Villafaña Caballero, reconocida ejecutiva turística.

Leonor Villafaña dijo que si bien, en los discursos se recalca que el turismo es una industria que promueve la equidad de género y el empoderamiento en las mujeres, ya que podemos encontrar trabajos y ser emprendedoras, pero de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010, realizado por la Organización Mundial de Turismo, el 54 por ciento de las personas que trabajan en el sector turismo son mujeres que ganan 14.7 por ciento menos que los hombres.

 

Lee: QRoo afianza primer lugar nacional en generación y crecimiento de empleos
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación