Presentan plan de paz en Solidaridad

Piden que durante marzo se difunda la consigna Cero Impunidad a la Violencia Feminicida
Foto: La Jornada Maya

El Comité Municipal de Paz de Solidaridad presentó su plan de paz y solicitó a los representantes del Ejecutivo municipal y Legislativo de los distritos IX y X que sean los gestores ante el estado de la creación y aprobación de la Ley Estatal de Gobernanza y Gestión de Paz, así como de la creación de la Comisión Estatal de Paz y del instituto de educación, capacitación y divulgación de la cultura maya y culturas de paz.

En representación del movimiento de paz, hicieron uso de la palabra la niña Sofía Ornelas Morales, embajadora del movimiento de paz; Daniel Pacheco, periodista y vocero del movimiento; Carlos César Martínez Jarquín, cofundador del Comité de Paz Municipal de Solidaridad y Guadalupe Benavides, fundadora y coordinadora general del movimiento de paz en Quintana Roo.

Explicaron que dentro de su plan, los tres ejes estratégicos son: la seguridad laboral y la seguridad social; la seguridad pública y la protección civil y gobernanza y cultura de paz.

Pidieron a los presentes que durante todo el mes de marzo se difunda la consigna Cero Impunidad a la Violencia Feminicida, además de invitarlos a construir un movimiento de paz desde el tejido social que al mismo tiempo forje, construya y empodere a la ciudadanía. Se trata, explicaron a los presentes, de que ahora las iniciativas de la sociedad civil para decretar reformas o nuevas leyes emanen del pueblo y suban a la cámara y a los tres órdenes de gobierno desde abajo hacia arriba, en un proceso de cogestión.

La diputada Kira Iris San, del Distrito X, invitada al evento, fue invitada a formar parte del movimiento de paz por promover la conciliación para la resolución de conflictos, los cual es muy necesario para el establecimiento de la paz, lo cual aceptó. Por su parte Juan Novelo Zapata, secretario municipal de Gobierno, también aceptó la invitación a la participación del gobierno municipal en el movimiento de paz.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol