Reconocen participación de las mujeres en el turismo comunitario

Proyecto Kuxatur es ejecutado por la Sectur y con recursos del GET
Foto: Sedetur

Felipe Carrillo Puerto fue sede del foro “El rol de la mujer en el turismo comunitario y en la conservación de la biodiversidad en Maya Ka’an”, una iniciativa de Amigos de Sian Ka’an como parte de la estrategia de género del Proyecto Kuxatur “Integración de criterios de la conservación de la biodiversidad para el sector turístico en México con énfasis en los ecosistemas costeros ricos en biodiversidad”.

 

También te puede interesar: Harán foro sobre el rol de la mujer en el turismo comunitario en FCP

 

Este es un proyecto ejecutado por la Secretaría de Turismo (Sedetur) con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) a través del PNUD como agencia de implementación, con la participación de Amigos de Sian Ka’an, ISLA y WWF como socios en la ejecución del proyecto. 

El evento logró reunir a 117 personas, resaltando la participación de 80 mujeres y 37 hombres de manera presencial, provenientes de las comunidades de Señor, Santa Rosa, X-pichil, Punta Allen, Chunhuhub, José María Morelos, Uh-May, Noh-Bec, Yaxley, Tihosuco, así como Cancún, Mérida, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto. 

El evento se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, encabezado por el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; la presidente municipal Maricarmen Candelaria Hernández Solís; la coordinadora del Proyecto Kuxatur del PNUD, Tiahoga Ruge; y el director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an A.C., Gonzalo Merediz Alonso; y representando a la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo, Zendy Euan Chan. 

Durante el foro se presentó la primera conferencia sobre la situación de la mujer en Quintana Roo, expuesta por Ana Elibenia Pineda Aguilar, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Quintana Roo. Se realizaron tres paneles para conocer la perspectiva, experiencia y reflexión de mujeres extraordinarias. El primer panel abordó la temática “Liderazgo y emprendimiento”, y en él participó Edilberta Chuc Can, presidente del grupo de bordadoras Lol-Chuy Xpichil, Felipe Carrillo Puerto y Zendy Euan, guía de naturaleza, socia de la Cooperativa Xyaat e integrante de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo. 

El segundo panel se enfocó en el “Turismo comunitario y las actividades productivas en Maya Ka’an”, moderado por Maraí Tello Leyva, coordinadora de Turismo Sustentable en Amigos de Sian Ka’an y con la participación de Margarita Chimal Caamal, gerente general del Centro Ecoturístico Kíichpam K’áax, en la comunidad de Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto y Valeria Betzabé Cuevas Albarrán, jefa del Centro Intercultural de Proyectos y Negocios en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. 

El tercer panel, moderado por Liliana García, abordó la temática “Conservación de la biodiversidad en Maya Ka’an”. Asimismo, participaron ocho mujeres fotógrafas con una exposición fotográfica para mostrar el vínculo que las une con el turismo comunitario, la conservación de la biodiversidad y con el ser mujer. Las expositoras fueron: Sulma Esther Ek Tziu, Jeniffer Hernández Gómez, Brisa Jareimy Sanchez Navarrete, Karla Elizabeth Arana Ceballos, Suliana Canul Xix, María de la Cruz Mendoza Mendoza, Aíxa Vázquez Euan y Zendy Celeste Euan Chan. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador