En el regreso a clases presenciales de 100 por ciento de los alumnos de Quintana Roo, en Tulum los padres de familia denunciaron amontonamientos y caos vial a la salida de los planteles, lo que -dijeron- echa por tierra los esfuerzos por mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
Sofía Martínez, madre de un alumno de la escuela Octaviano Solís Aguirre, expuso que no hubo orden por parte de los maestros al interior de la escuela para dar salida a los infantes, de manera que se vivió un problema. Expuso que debieron dividir la salida de los estudiantes por las tres puertas con las que cuenta el plantel educativo.
“Se organizaron mal los maestros, porque no iba a pasar esto, debieron dividirlos aunque sea un grupo por allá y otro por acá, pero a ver cómo lo ven ellos. Seguimos en pandemia y en vez que haya un orden y distanciamiento no lo hay, pero esperemos que resuelvan esto porque está mal por los niños”, acotó.
Externó que otra situación fue el problema vial a la salida de los niños, puesto que no hubo un policía de Tránsito que atendiera la circulación de decenas de vehículos.
Por su parte, Gerardo May, otro de los papás inconformes, lamentó que tampoco los padres de familia hayan puesto el orden al formarse en fila para pasar por sus hijos. Apuntó que debe de haber mucha consciencia de todas las partes porque se pone en riesgo a los niños, puesto que la pandemia no se ha acabado.
“No debe de ser esto, todos deben de formarse con una sana distancia de un metro y medio cada uno, en cambio no tenemos orden público más que nada. Prácticamente pensamos que ya acabó la enfermedad, pero pues estamos muy equivocados, sólo hacemos que nuestros hijos se enfermen por esas cosas, por este desorden que tiene la gente y piensan que somos eternos, o sea en un momento se nos acaba la vida si no tomamos conciencia”, dijo.
Mientras tanto Orlando Ku Torres, encargado de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Educación del estado en Tulum, indicó que fueron muy pocos los alumnos que no asistieron a clases, estimando que hubo un ausentismo de aproximadamente 15 por ciento del padrón de 11 mil alumnos del nivel básico.
“Desde la semana pasada se les indicó que este lunes iniciaban las clases al 100 por ciento, hubo muy buena respuesta de los alumnos al regreso a clases, pero hubo algo de ausentismo”, externó.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada