Empresario habilita albergue para ucranianos en Tulum; hay dos refugiados

Alberto González puso a la venta un predio y el dinero lo donará para ayudar a los desplazados
Foto: Miguel Améndola

A Alberto González, miembro de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) de Tulum, le ha tocado experimentar cercanamente la crisis humanitaria que se vive por la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a que ayudó a salir de este último país a su ex pareja y su hijo de 11 años de edad, que quedaron atrapados en el conflicto, por lo que ese suceso le hizo ofrecer albergue a ucranianos que requieran asilo. Hasta ahora dos de ellos han respondido a su solicitud: Anatoliy y Sergiy.

“Mi ex esposa y su hijo de 11 años, al que he criado desde que tenía cuatro años, habían regresado a Kiev en diciembre muy en contra de mi opinión. Desafortunadamente, el 24 febrero estalló el conflicto armado y ellos quedaron en el centro de todo. Ante ello mi hija de 19 años y yo quedamos muy impactados, pero entendí que teníamos que actuar muy rápido y sacarlos de ahí”, narró el empresario. 

Recordó su aventura: “Lo que siguió fue una odisea para ellos para salir del país, y una odisea para nosotros para arreglar el viaje en un día, cruzar el Atlántico, llegar a Sofía, Bulgaria y de ahí mi amigo Luca y yo viajamos dos días a través de las montañas y en medio de tormentas de nieve, para llegar a la frontera con Rumania a encontrarlos, y poderlos llevar a un sitio seguro, en Bulgaria”.

Abundó que en el refugio de desplazados donde pasaron la noche con cientos de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, vivieron una experiencia impactante y esa situación difícil despertó la solidaridad en él, de tal manera que puso a la venta un predio ubicado en la zona de transición de Tulum y el dinero obtenido de la venta lo donará íntegramente para ayudar a los ciudadanos ucranianos desplazados por el conflicto bélico.

Además, dio a conocer que su rancho, que se ubica en la comunidad de Manuel Antonio Ay, fue readaptado para recibir hasta 20 personas de Ucrania que lo requieran, pero si fuera necesario podría adecuarse para recibir a más familias ucranianas en situación de exilio.

Indicó que al día de hoy hay más de 3 millones de ucranianos desplazados y se estima que esa cifra alcance más de 10 millones, lo cual lo convierte en la crisis humanitaria más grande que se haya visto en Europa desde la segunda guerra mundial.

 

Anatoliy y Sergiy, los primeros ucranianos en refugiarse

Anatoliy y Sergiy, ciudadanos ucranianos, llegaron la noche de este lunes a Tulum para recibir resguardo ante el ofrecimiento de asilo de Alberto González. Contaron su historia de cómo llegaron a Tulum, luego de venir de vacaciones a México y no poder regresar a su país de origen al comenzar la guerra.

“Llegamos a México de vacaciones el 18 de febrero, salimos de Ucrania y el 19 ya estábamos en México y el 24 de febrero en Ucrania inició la guerra. Actualmente, estamos tratando de buscar una solución para volver al país, pero hasta la fecha no sabemos cómo. Nos ofrecieron varias opciones: la primera volar a Budapest, pero cancelaron el vuelo y la otra opción era volar a París, Francia, pero no se pudo. Actualmente seguimos en México. Tuvimos problemas con la vivienda, pero gracias a la ayuda de Tulum tendremos dónde quedarnos por ahora”, relataron.

 

Lee: Ucranianos piden asilo formalmente en Solidaridad


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán