Un error humano produjo la explosión en el club de playa Kool

Protección Civil concluyó que se dejó abierta la llave de gas de uno de los hornos
Foto: Rosario Ruiz

La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad concluyó que al dejarse abierta la llave de gas de uno de los hornos de la cocina del Kool Beach Club se produjo la explosión que provocó la muerte de dos trabajadores y una veintena de heridos el pasado lunes, lo que significa que se trató de un error humano.

 

Leer: Dos muertos y 21 lesionados tras explosión en Kool Beach Club de Playa del Carmen

 

En entrevista, el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, César Flores Sánchez, dijo que, en primer término, la Fiscalía General de Justicia tiene la atribución de hacer uso de un perito especialista en incendios y explosiones y es la instancia que realiza la investigación del incendio, pero que a decir de la dependencia que dirige, se descarta que haya sido provocado o bien que las instalaciones de gas hubieran tenido una falla.

“De lo que se dio ayer y de cómo se fueron encontrando las pistas o la forma de la explosión, todo apunta a que fue un error humano por la acumulación de gas en el área de la cocina, alguien dejó abierta la llave del gas o no cerró bien alguna válvula de gas del horno y quedó contenido esa cantidad de gas que generó la explosión al abrir o provocar la reacción en cadena”, precisó Flores Sánchez.

Indicó que producto del recorrido de ayer, en compañía del Colegio de Ingenieros y personal especializado de rescate, el hecho apunta a un error humano. Dijo que hoy martes se detectó otra fuga de gas que se atendió y se reparó a unos metros de donde fue la explosión.

 

 

El secretario de Protección Civil dijo que el pasado sábado los vecinos reportaron una fuga de gas que se notificó al encargado de mantenimiento del lugar y la atendió, pero esta vez fue que alguien no cerró una válvula o llave. 

“Por tal motivo, dicho siniestro no fue ocasionado por una fuga originada directamente en la instalación de gas, como era la hipótesis que se manejaba, sino por un descuido humano”, acotaron en un comunicado.

El funcionario municipal manifestó que el establecimiento tenía la anuencia de Protección Civil en orden e incluso la instalación de gas no se ve comprometida, además de contar con un dictamen de gas hecho por una unidad verificadora que tenía una vigencia de tres años.

 

 

Indicó que no es a partir de este hecho que se realiza el trabajo en la secretaría a su cargo, sino que desde siempre se insiste en las recomendaciones de que cada establecimiento debe hacerse responsable del mantenimiento de las instalaciones eléctricas y de gas. Aseguró que la dependencia realiza de manera permanente actividades enfocadas a la prevención de accidentes.

“Tenemos que recordar que vivimos en una zona en donde el salitre daña más rápido el material que se usa en la construcción de las instalaciones, y es responsabilidad propia la revisión de las instalaciones, y estas recomendaciones las hemos hecho de una manera constante para hacernos partícipes de la responsabilidad que tenemos como ciudadanas, es un trabajo prioritario”, puntualizó. Indicó además que se encuentran a la espera del dictamen que dé la Fiscalía.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años