Quintana Roo disminuye su nivel de endeudamiento per cápita

Hoy la entidad tiene las mejores calificaciones crediticias desde 2016, según datos de la SHCP
Foto: Gobierno del Estado

Quintana Roo ha ido disminuyendo su nivel de endeudamiento per cápita en relación de la forma como se recibió esta administración de los gobiernos anteriores, informó la administración estatal.

Al inicio del año 2017 la deuda por habitante en Quintana Roo ascendió a 11 mil 549 pesos corrientes. Al tercer trimestre del 2021 descendió a 10 mil 318 pesos, de manera se ha constatado la reducción del nivel de endeudamiento por persona. Esta información tiene como base datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consultados el 15 de marzo pasado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en la administración del gobernador Carlos Joaquín se ha seguido en el ejercicio de las finanzas públicas a través de diferentes métricas independientes, entre las que destaca la medición de la deuda per cápita por la SHCP, el avance en el Índice de Calidad de Información y el análisis de la sustentabilidad de la deuda pública.

Tomando en consideración que el crecimiento proyectado del PIB estatal para 2022 que es de 12.58 por ciento, la cual es la mayor del país; la tasa de interés promedio real en la que está contratada la deuda estatal de 0.03 por ciento en la que se considera la inflación del 7.25 por ciento y el saldo de la deuda del gobierno del estado al tercer trimestre de 2021, cuyo monto es de 19 mil 582.2 millones de pesos, en consecuencia, no sólo ha logrado contener la deuda estatal heredada, sino que ahora se encuentra en una senda sostenible.

Además de este manejo financiero, en materia de transparencia -reflejada en métricas independientes como la realizada por la SHCP- Quintana Roo se ha mantenido en primera posición del ranking nacional del Índice de Calidad de la Información en las mediciones del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2021, con calificación perfecta de 100 puntos. 

 

Foto: Gobierno del estado

 

Hoy Quintana Roo tiene las mejores calificaciones crediticias desde 2016, con triple B negativo con tendencia positiva, lo que genera credibilidad con el gobierno del estado. El gobernador Carlos Joaquín expresó que se entregará un estado financieramente estable, que permita su funcionamiento adecuado, contrario a cómo fue recibido.

 

Lee: QRoo afianza primer lugar nacional en generación y crecimiento de empleos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia