Partidos en Qroo inscriben a sus candidatos a plurinominales

El PRD postulará al ex director de la CAPA; ex alcalde de Cozumel encabeza la lista del PRI
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En el segundo día del periodo para el registro de candidaturas a diputados plurinominales ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los diferentes partidos que toman parte de la contienda de junio próximo inscribieron a sus fórmulas.

La lista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está encabezada por el ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo. En segunda posición está Marcela Rojas López, quien fuera síndica de la administración municipal de 2016-2019 en Othón P. Blanco, y hermana de Leobardo Rojas, el dirigente estatal del sol azteca. En tercer puesto está Misael Asarias Lizama Pech y en la cuarta posición, Raquel Hernández Pool.

El sol azteca sólo enlistó a cuatro personas en su solicitud firmada por el presidente nacional, José de Jesús Zambrano Grijalva y la secretaria general, Adriana Díaz Contreas.

La lista de los priístas es encabezada por la dirigente estatal Candelaria Ayuso Achach y el ex alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbois.

Confianza por Quintana Roo postulará en primera posición a Bárbara Ruiz, también su dirigente y en segunda posición al activista indígena Alfredo Caamal Huchim.

Movimiento Ciudadano presentó también este miércoles sus propuestas. En la primera posición está Maritza Deyanira Basurto Basurto, la segunda es para Johnny Monsreal Padilla, la tercera para Martha Condado Yang y en la cuarta posición fue registrado Eitel Sinuhé Villagómez Cobos.

En el caso de Morena, su dirigente estatal, Humberto Aldana, declaró que aún no determinan el método de selección de las y los candidatos, pero que se evalúa si será a través de un sorteo o bien, por designación directa por la dirección nacional del partido. Pese a ello ha trascendido que la primera posición será para la senadora con licencia Marybel Villegas.

En lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN), aún no se hace oficial la lista pero se sabe que ésta la encabezan el dirigente Faustino Uicab Alcocer y la regidora Cynthia Millán Estrella.

El Ieqroo, dirigido por Mayra San Román Carrillo Medina, definió a los partidos políticos como plazo para solicitar el registro de sus plurinominales del 15 al 20 de marzo, por lo cual se esperan más movimientos en los días siguientes.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza