El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) deberá implementar medidas afirmativas en beneficio de la comunidad LGBTTTI y de personas con discapacidad, luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró fundada una queja que presentó un aspirante a diputado local.
Los integrantes del pleno de la Sala Xalapa consideraron que el Ieqroo no ha realizado acciones para garantizar la participación e igualdad de los derechos político-electorales de personas pertenecientes al grupo LGBTTTI. Por ello, le ordenan al órgano local que instrumente e implemente acciones afirmativas en favor del citado sector para el cargo de diputaciones locales.
Es decir, toda vez que el periodo de aprobación de la solicitud de registro de candidaturas de diputaciones aún no comienza, el Ieqroo deberá considerar la obligatoriedad de los partidos a postular representantes de la comunidad, como ocurre con la cuota de género, de indígenas y de juventud que ya se aplica.
Edición: Estefanía Cardeña
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada