Foto: Juan Manuel Valdivia

Poetas locales buscan alternativas para fomentar la poesía con sus propios medios y para este 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, están preparando eventos conmemorativos a la fecha.

“Hablando de oportunidades, las hay, estoy seguro que las hay, me he topado con personas que escriben prosas y versos con profundo significado, pero desafortunadamente no todos saben cómo llegar a mostrar eso que escriben y redactan”, indicó Alejandro Canul, joven poeta de Tulum.

Apuntó que el día de la poesía se basa en eso, el poder recordar a quienes dejaron grandes trabajos en la literatura poética, pero también es para fomentar y hacerle ver a la gente que el escribir es un talento que puede abrir puertas a grandes oportunidades, sólo si se fomenta y busca.

“Justo una de mis intenciones es llegar a los escritores y ver la forma en que la gente conozca su trabajo, por medio de un libro (poemario)”, relató.

Por su parte, David Manances Tah Balam, autor de libros y promotor de la cultura maya originario de Tulum, dijo que desde su punto de vista sí hay oportunidades para escritores y escritoras mayas, pero no apoyo gubernamental.

“Acerca del tema de la poesía y los libros en el marco del 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, es un tema tan oportuno, lamentablemente no hay tanto apoyo para escritores a nivel peninsular y las personas que desean escribir lo hacen por su voluntad y sobretodo las personas mayas”, externó.

Apuntó que actualmente en Tulum están trabajando con la fundación Letras Itinerantes: “estamos realizando un proyecto de un libro que se llama San Silverio, que presentaremos próximamente y lo encabezará un grupo de jóvenes, con la editorial El Limo, y se los vamos a dar a conocer”. 

Reiteró que se trata de un esfuerzo en coordinación con la editorial para acercar a la ciudadanía que le interese saber sobre todas las comunidades mayas este tipo de literatura. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX