Célula del 'CJNG', responsable de 13 homicidios en BJ

Capturan a 11 integrantes del 'cártel' en Cancún
Foto: FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que, con la captura el viernes pasado de 11 personas pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación en un inmueble ubicado en la supermanzana 107 del municipio de Benito Juárez en un operativo conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo y la Policía de Investigación de la FGE, fue posible obtener la información para resolver 13 homicidios cometidos en los últimos seis meses en Cancún.

Derivado de la privación ilegal de la libertad de la víctima con iniciales F.L.C., ocurrida el 14 de diciembre de 2021, quien viajaba con su escolta de iniciales F.H.G., en la región 234, así como diversos reportes de homicidios, elementos de la FGE realizaron actos de investigación y con el apoyo de la tecnología del C5 y de otras técnicas fue posible identificar el patrón delictivo del grupo criminal, por lo que se establecieron horarios y un perímetro de búsqueda.

“Como resultado de ello y con el apoyo de trabajos de campo inteligencia y tecnológicos, los investigadores el pasado viernes 18 de marzo ubicaron una casa de seguridad en la supermanzana 107 en la que lograron la captura de 11 personas (una mujer y 10 hombres) relacionados a una nueva célula de una organización criminal (denominada con las siglas CJNG) y la liberación de tres personas del sexo masculino que se encontraban privadas de la libertad”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Además, fue posible asegurar cuatro armas largas, tres cortas, 12 cargadores, dos básculas y cinco teléfonos. Los actos de investigación hasta el momento practicados por el fiscal del Ministerio Público han permitido resolver 13 homicidios con el apoyo de un grupo multidisciplinario integrado por peritos de diversas especialidades del Servicio Médico Forense, tales como en criminalística, odontología, antropología física, química, genética, dactiloscopía y fotografía forense, entre otras.

Además, se pudo identificar las fechas y lugares del hallazgo de las víctimas, siendo los siguientes: el 14 de septiembre de 2021, una víctima con iniciales J.A.N.CH en la supermanzana 75 del municipio de Benito Juárez. El 8 de enero de 2022 una víctima (la cual se encuentra en proceso de identificación) en un área verde de la supermanzana 107.

El 25 de enero de 2022 tres víctimas de iniciales J.J.V.G., L.D.P.M y J.G.R.G. en la colonia México. El 18 de marzo de 2022 cuatro víctimas (de las cuales ya fueron identificadas dos) con iniciales F.L.C. (reportado como no localizado el 14 de diciembre de 2021) y R.R.L.J., (reportado como no localizado el 19 de febrero de 2021) en un área verde de la supermanzana 107.

El pasado sábado 19 de marzo fueron encontrados sin vida cuatro hombres, tres de ellos fueron identificados con las iniciales: L.G.C.T., A.I.B.M. y J.A.H.D. (este último reportado el 19 de noviembre de 2021 como no localizado) y uno más permanece en proceso de identificación; fueron hallados en una zona selvática de la supermanzana 107.

Los 11 detenidos relacionados con estos homicidios fueron trasladados el domingo al Centro de Reinserción Social de Benito Juárez y puestos a disposición del juez de control que los requiere para enfrentar el proceso penal correspondiente.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021