Reformas a la Ley de Pesca en QRoo reconocen la labor de las mujeres

Aprueban programa de apoyo financiero para pescadoras
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las recientes reformas a la Ley de Pesca Responsable y Acuacultura aprobadas por el Congreso de Quintana Roo reconocen la labor de las mujeres en esta actividad, al establecer programas y proyectos en beneficio de este sector productivo, sobre todo en época de veda, e incluyen la instauración de un Programa de Apoyo Financiero por el que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Pesca (Sedarpe) deberá aplicar un presupuesto cercano a los 5 millones de pesos.

La propuesta presentada por la presidenta de la comisión de Desarrollo, Rural y Pesquero de la XVI Legislatura, diputada Linda Cobos Castro, fue aprobada en días recientes por el pleno del Congreso del estado. El decreto avala reformas a la Ley de Pesca Responsable y Acuacultura del estado, que está vigente desde el 2013.

Con este decreto se incluye un texto legal para la creación de un Programa de Apoyo Financiero para las y los productores pesqueros a objeto de dar continuidad al programa implementado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Pesca para el ejercicio fiscal del año en curso, y que éste se contemple de forma permanente y que aún en periodos de veda se cuente con el apoyo financiero que les permita a ellos y su familia mantener el sustento económico.

La Unidad de Análisis Financiero del Poder Legislativo estimó que para ejecutar estas reformas habrá un impacto presupuestal de unos cuatro millones 598 mil 300 pesos que contemplan la atención de unos 2 mil 500 pescadores en Quintana Roo, además de que la Sedarpe manifestó no contar con los recursos humanos, materiales y financieros para su implementación.

También establece el “impulso y respaldo” de la actividad pesquera para las productoras, a través de programas y proyectos destinados a mujeres que se desempeñan en esta actividad, debido que, al igual que los hombres, deben gozar de los mismos derechos y participar en el proceso de desarrollo sustentable. 

De tal manera que, la ley le otorga al Ejecutivo, a través de la Sedarpe, la atribución para destinar dentro de los proyectos de egresos los recursos que requiera para la ejecución del programa estratégico que garantice a los pescadores el apoyo financiero en los periodos de veda de las distintas especies.

El dictamen acota que la Sedarpe ejerce este 2022 un presupuesto de 183 millones 622 mil 993 pesos que significan más de 12 millones de pesos adicionales a 2021, lo que a consideración de la diputada Linda Cobos puede ser utilizado para el establecimiento de un Programa de Apoyo Financiero para otorgar un apoyo permanente a las y los productores pesqueros, acotando además que Quintana Roo no es un estado beneficiado por la federación con el programa Bienpesca.

Los legisladores coincidieron en que es viable que se creen programas y proyectos destinados a las mujeres que desempeñan esta actividad con el fin de que se promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector productivo, además de atender el ordenamiento de legislar con perspectiva de género.

Con lo aprobado, los legisladores atienden la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, respecto al objetivo 2, enfocado a “poner fin al hambre” y duplicar los ingresos de los productores de alimentos de pequeña escala, en particular de las mujeres y pueblos indígenas con recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros y mercados para la generación de un valor añadido.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador