Incrementa la oferta laboral en Cancún pero baja demanda de trabajadores

Otros destinos turísticos están ''robándose'' a los empleados, señalan hoteleros
Foto: Juan Manuel Valdivia

Desde que comenzó la reactivación económica se presentó una carencia de trabajadores interesados en el sector turístico de Quintana Roo; hoteles, restaurantes y otras empresas del sector tienen una falta de personal de hasta el 36 por ciento, no conforme con ello, ahora otros destinos turísticos están “robándose” a los trabajadores.

Desde el año pasado, por ejemplo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres comenzó a llevar a cabo caravanas reclutadoras a varios destinos del país, con el objetivo de complementar sus planillas laborales, pero no ha sido suficiente.

“Hemos estado todavía batallando, seguimos aumentando con un 36 por ciento (de plazas por cubrir), era de 33, ahora del 36 por ciento. Es complicado porque además se están aperturando cada vez más hoteles”, apuntó Marcy Bezallel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Varios hoteles, indicó, están operando cerca del 90 por ciento y entre más operen, más gente va a faltar, hay cadenas de restaurantes que también están integrándose e invirtiendo en el destino; sin embargo, el crecimiento de trabajadores no ha ido a la par.

Al respecto, Jesús Almaguer Salazar, líder hotelero, reconoció que aunado a la carencia de personal, han estado sufriendo la pérdida de trabajadores, por goteo o por grupos cautivados por la oferta laboral en destinos de Arabia Saudita y del propio Caribe.

Un caso muy concreto se anunció hace unos días, cuando una empresa reclutadora invitó a trabajadores del sector turístico a unirse a la planta laboral durante el Mundial de Qatar con atractivos salarios, además de residencia y la posibilidad de quedarse en algún destino de la zona luego del evento internacional.

“Son varias vertientes las que tenemos que atacar, la promoción, la mano de obra, la calidad de servicio que tenemos, por eso nos la vienen a robar, a tratar de robar, la tenemos que mantener y perfeccionar. Por eso, el acercamiento y el inicio de un convenio que firmaremos con la Universidad Anáhuac, para no tener fuga de cerebros, ni de talento y para capacitar y mejorar lo que ya tenemos”, manifestó.

Una clara muestra de que hay mucha oferta y poca demanda son las ferias de empleo que se han organizado en varios puntos del estado. El gobierno estatal realizará la primera feria en Chetumal, este 23 de marzo, con sede en la UNID, el 24 de marzo será en el hotel Hilton de Playa del Carmen y en Cancún será el 25 de marzo, en el Tec Milenio.


Lee: Pierden hoteles de Tulum mano de obra capacitada

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán