Preparan acciones para contención del sargazo en Tulum

Debido a las condiciones ambientales han pospuesto el anclaje, informó Juan José Domínguez
Foto: Miguel Améndola

Autoridades federales ya se encuentran preparando las acciones de contención del sargazo en las costas de Tulum, para que entre la primera y la segunda semana de abril coloquen las barreras y pongan en marcha la operación de embarcaciones sargaceras, informó Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

El entrevistado expuso que se ha reunido con el contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo, para dar continuidad a las acciones al respecto, pero se han enfrentado a adversas condiciones climatológicas.

Detalló que si bien para principios de abril, antes de las vacaciones de Semana Santa, ya se espera tener todo listo, pretendían iniciar desde ahora con el anclaje que sostendrá las barreras, pero por las condiciones del mar se ha tenido que posponer.

“Estamos trabajando en coordinación, precisamente tuve una reunión con el almirante, ya se está trabajando con los trámites, toda la parte de burocrática, sin embargo, lo que está deteniendo la colocación de las barreras y el movimiento de los barcos sargaceros a los puntos donde van a trabajar son las condiciones del tiempo”, sostuvo.

Dijo que están haciendo todo lo posible para colocar barreras, pero las condiciones ambientales no han sido favorables y son equipos costosos los que podrían arriesgar. Dichas barreras están listas en tierra esperando que haya las condiciones ambientales para poder instalarlas y esperar a que lleguen los primeros frentes de sargazo.

“Si te pones a revisar todos los reportes meteorológicos ha habido cierres de puerto y al menos en el último mes entre nortes, surestes y norestes no hemos tenido más de dos días juntos de buen clima y en dos días no te avientas una logística de la instalación de toda esta infraestructura”, recalcó el funcionario.

 

Sigue leyendo:

-El sargazo regresa a Mahahual

-Semar desplegará su infraestructura en QRoo para afrontar el arribo del sargazo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán