Recuerdan en Cancún a Victoria Salazar a un año de su asesinato

En manifestación, activistas demandan justicia contra la brutalidad policiaca
Foto: Joana Maldonado

Con un ritual de tierra y semillas “porque Victoria fue semilla en cada mujer que pide justicia”, un grupo de feministas realizó una manifestación pacífica en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de Cancún, a un año del feminicidio de Victoria Salazar en Tulum. 

Victoria, una migrante salvadoreña, fue asesinada el 28 de marzo de 2021 en Tulum por parte de un elemento de la Policía Municipal y aún no hay justicia, demandaron las feministas sobre este caso que trascendió a nivel mundial por tratarse de una mujer de origen extranjero y cuyo video del feminicidio se hizo viral. 

 

Leer: Ex policías de Tulum, involucrados en la muerte de Victoria, solicitan amparo

 

“Estamos aquí para recordarla, seguimos aquí en la lucha y aunque su caso no ha avanzado y sigue igual que el año pasado, aquí estamos para ella (…) pensaba qué había hecho Victoria hoy a exactamente un año, porque a esta hora Victoria todavía estaba viva”, dijo una de las activistas luego de tocar un instrumento que “llama ángeles”. 

Y agregó en su intervención que seguramente Victoria, originaria de El Salvador, estaba desesperada luego de que denunció penalmente a su pareja sentimental por abusar sexualmente de ella y su hija. 

“Ella estaba en un trance sicótico cuando pasa esta historia, y reflexionaba sobre si le hubieran hecho caso el 6 de marzo cuando presentó la denuncia, el 28 de marzo, 22 días después, Victoria estaría con vida, suponemos que no habría entrado en esa historia”, agregó. 

Otra de las manifestantes agregó que el 28 de marzo se recuerda como una fecha en la que la xenofobia, el clasismo y la brutalidad policiaca fueron los responsables de un feminicidio trágico, vergonzoso y doloroso, pues a Victoria se le negó “lo que constantemente se les niega a las mujeres”: la dignidad y la vida.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Maestros también son víctimas de 'ciberbullying' por alumnos o padres

Estudio de académica de la UNAM muestra que sufren sabotaje de clases, difamación, amenazas e insultos

La Jornada

Maestros también son víctimas de 'ciberbullying' por alumnos o padres

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 2 de abril

Se espera lluvia de intensidad moderada y temperaturas máximas de 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 2 de abril

Presidente del futbol de Italia renuncia por nuevo fracaso en clasificatoria del Mundial

Es la tercera justa mundialista consecutiva en la que no figura la selección tetracampeona campeona del mundo

Ap

Presidente del futbol de Italia renuncia por nuevo fracaso en clasificatoria del Mundial

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Driscoll’s es la comercializadora estadunidense más grande del valle

La Jornada

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores