Con un ritual de tierra y semillas “porque Victoria fue semilla en cada mujer que pide justicia”, un grupo de feministas realizó una manifestación pacífica en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de Cancún, a un año del feminicidio de Victoria Salazar en Tulum.
Victoria, una migrante salvadoreña, fue asesinada el 28 de marzo de 2021 en Tulum por parte de un elemento de la Policía Municipal y aún no hay justicia, demandaron las feministas sobre este caso que trascendió a nivel mundial por tratarse de una mujer de origen extranjero y cuyo video del feminicidio se hizo viral.
Leer: Ex policías de Tulum, involucrados en la muerte de Victoria, solicitan amparo
“Estamos aquí para recordarla, seguimos aquí en la lucha y aunque su caso no ha avanzado y sigue igual que el año pasado, aquí estamos para ella (…) pensaba qué había hecho Victoria hoy a exactamente un año, porque a esta hora Victoria todavía estaba viva”, dijo una de las activistas luego de tocar un instrumento que “llama ángeles”.
Y agregó en su intervención que seguramente Victoria, originaria de El Salvador, estaba desesperada luego de que denunció penalmente a su pareja sentimental por abusar sexualmente de ella y su hija.
“Ella estaba en un trance sicótico cuando pasa esta historia, y reflexionaba sobre si le hubieran hecho caso el 6 de marzo cuando presentó la denuncia, el 28 de marzo, 22 días después, Victoria estaría con vida, suponemos que no habría entrado en esa historia”, agregó.
Otra de las manifestantes agregó que el 28 de marzo se recuerda como una fecha en la que la xenofobia, el clasismo y la brutalidad policiaca fueron los responsables de un feminicidio trágico, vergonzoso y doloroso, pues a Victoria se le negó “lo que constantemente se les niega a las mujeres”: la dignidad y la vida.
Edición: Laura Espejo
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya