Despacha Semar seis sargaceras en Quintana Roo

11 buques serán distribuidos en el estado para interceptar el alga en altamar
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Secretaría de Marina informó que el sábado zarparon de Chetumal seis de los 11 buques sargaceros costeros que serán distribuidos entre los municipios afectados para apoyar en esta estrategia contra la macroalga. De igual manera, el buque sargacero oceánico “Natans” se encuentra en su fase final de mantenimiento mayor en el Astillero de Marina Número Tres en Coatzacoalcos, Veracruz y se estima que arribe a las costas del estado en la tercera semana de abril.

Por otro lado, personal naval ha instalado y revisado en conjunto con la compañía contratada para este fin, más de 300 anclajes, para la instalación de barreras en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Mahahual, donde se llevan instalados 480 metros de barrera; de igual manera se está efectuando el mantenimiento de cuatro vehículos tractores con sus barredoras, cuya entrega está programada para la segunda semana de abril en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, lo cual contribuirá a incrementar la capacidad de recolección en las playas.

Es importante señalar que en el marco de citada estrategia se contará con la implementación de sistema de alerta temprana mediante la elaboración y difusión de manera diaria y semanal del pronóstico de seguimiento y arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo por parte del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC).

Asimismo, al igual que en años anteriores, este es un esfuerzo de la Secretaría de Marina, los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil en Quintana Roo, que en conjunto suman recursos, habilidades y esfuerzos para atender esta recurrente problemática, por lo que por parte de la Semar se tienen desplegados a 180 elementos, quienes apoyarán en todas las acciones mencionadas.

Por su parte, contribuyen en la suma de esfuerzos a esta estrategia, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, con maquinaria y equipos cuya finalidad es mantener limpias las playas el mayor tiempo posible y así poder sumar acciones en la implementación de esta estrategia, logrando hasta el día de hoy una recolección en playa de 2 mil 107.99 toneladas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal